Un expediente presentado en noviembre último por el Subsecretario de Servicios Públicos, Juan Pablo Aversa, cpmenzó a generar interrogantes en concejales de la posición, en torno a un posible conflicto de intereses en la gestión municipal. La solicitud, identificada como Expediente N° 00001-323325-1, busca autorización del Estado local para la apertura de un comercio destinado al conjunto de equipos eléctricos y la venta de artículos de iluminación.
El planteo sobre el que hizo eje la oposición -que se opuso a la prescindencia del sistema de licitaciones para las compras de luminarias LED- surgió debido a que el mismo municipio, bajo un plan impulsado por la Intendencia, viene realizando compras por el sistema de concursos de precios, que no tienen la misma rigurosidad que las licitaciones, especialmente para adquirir luminarias LED. Dicen los referentes de la oposición que ésta es una actividad estrechamente vinculada al rubro del comercio en el cual quiere incursionar el funcionario Aversa. El bloque de concejales integrado por María Paz Caruso, Juan Senn, Martín Racca y Valeria Soltermam presentaron un pedido de informes al intendente Leonardo Viotti, con el objetivo de obtener precisiones sobre la situación.
Cuestionamientos y solicitudes de aclaración
Los concejales señalan que "las compras directas, realizadas sin licitación y sin límites presupuestarios, son parte de un ambicioso plan de reemplazo de luminarias en la ciudad". En ese contexto, le piden al Ejecutivo que aclare "si el funcionario Aversa podría ser proveedor del municipio, si el intendente estaba al tanto de la solicitud de factibilidad comercial y si esto podría comprometer la transparencia de la gestión". Lo cierto que el pedido de factibilidad aún no fue concedido.
En la minuta de comunicación presentada se plantean interrogantes sobre la finalidad del comercio propuesto, específicamente si estaría enfocado exclusivamente en la venta al público o si también podría proveer a municipios y comunas. Además, los concejales solicitaron que se evalúe si la actividad propuesta por el funcionario es compatible con sus responsabilidades actuales en el municipio, donde se toman decisiones relacionadas con las áreas que utilizan los insumos en cuestión.
El justicialismo viene siendo muy crítico de las compras directas, inicialmente justificadas por el desborde inflacionario que vivía el país y la falta de cotización para obtener insumos, equipos y materiales que resultaban claves para el funcionamiento del Estado local. Sin embargo, la oposición dice que ahora esa situación no se está registrando y pone como ejemplo que tanto la provincia como Comunas vecinas están haciendo adquisiciones por los mecanismos vigentes desde hace años.
El intendente Viotti anunció recientemente un plan para recambiar todas las luminarias lideradas por Rafaela en un plazo de seis años, comenzando con una primera compra directa de 700 millones de pesos. Este anuncio coincidió temporalmente con la presentación del expediente por parte de Aversa. Según subrayaron los ediles, en los primeros meses de 2023 las compras directas se justificaban por la inestabilidad económica; Sin embargo, sostienen que la normalización de precios ya no hace necesaria la elusión de los procesos de licitación, que aseguran mayor control y transparencia.
Declaraciones de los concejales
“Consideramos que es fundamental que el Intendente Viotti brinde una respuesta fehaciente y coherente a nuestro pedido de informes. La transparencia, pregonada como un principio fundamental de esta gestión, debe reflejarse en cada acto administrativo”, afirmaron los concejales.
Asimismo, subrayaron que el pedido de informes no busca frenar el plan de reemplazo de luminarias led, sino garantizar que se realiza con absoluta transparencia. “Apoyamos fuertemente este plan, pero queremos que no haya lugar para dudas ni para posibles maniobras incompatibles con los deberes de funcionario público”, puntualizaron.
El objetivo, según los ediles, es asegurar la rendición de cuentas y mantener la confianza ciudadana en la administración pública.