El pedido de semáforos es una constante en el Concejo Municipal, como así también el de retardadores de velocidad. Pero lo ocurrido en la sesión de este jueves en el legislativo no tiene precedentes, por lo menos en el último tiempo. Es que el pedido para que el ejecutivo intervenga en alguna esquina siempre se daba a través de Minutas de Comunicación. Es decir, los concejales le pedían al municipio que éste evalúe la posibilidad de colocar un semáforo o loma de burro en alguna encrucijada, pero la decisión final la tomaba el propio ejecutivo. En este caso, y aprovechando la mayoría parlamentaria, los concejales del PRO y del Frente Progresista, le exigen mediante ordenanza al municipio a que coloque un semáforo en Bv. Lehmann, entre Baliño y D'agostino, debido a la velocidad que toman los vehículos poniendo en riesgo la vida de los fieles de la iglesia Filadelfia que se encuentra en dicho sector. En defensa de este proyecto, habló el concejal Lisandro Mársico, citando primeramente la cantidad de personas que asisten al templo evangélico ubicado en Bv. Lehmann al 3250. "Concurren los días viernes a la reunión de adolescentes entre 300 y 400 personas, los sábados a la reunión de jóvenes entre 350 y 500 personas, el domingo a las 20 horas asisten 1400 fieles y un sinnúmero de fieles también los martes a las 20.30 horas", señaló el edil. Y agregó: "Hubiéramos podido presentar una Minuta de Comunicación, pero éste es un mensaje de la oposición al intendente municipal, al subsecretario de Movilidad Urbana, a los concejales oficialistas que los viernes se reúnen con el ejecutivo. La demostración que queremos hacer es por una causa muy justa y muy valedera, que es proteger la vida de los transeúntes. Estamos esperando por distintas intervenciones que no se dan y que han salido aprobadas por este cuerpo legislativo. No sabemos por qué existe la demora cuando estamos hablando de la vida de las personas. Venimos a gritar para que el intendente nos escuche, porque todos vamos a la iglesia en época de campaña y los pastores han hecho una reiteración de este pedido y ahí está. Sin un badén o algo para frenar la alta velocidad que los conductores le imprimen a sus vehículos en ese bulevar por ambas manos. El PRO también ha hecho pedidos, no es nuevo y nada ha pasado y sigue sin pasar, como otros varios pedidos. Entonces nosotros tenemos que decir: 'le vamos a ordenar al ejecutivo municipal a que intervenga en el lugar para resguardo de la vida de las personas'. Éste no es el estilo que le imprimimos a los trámites, pero ante el pedido, la reiteración de recorridas de todos los miembros políticos, el pedido del PRO, no nos queda otra alternativa que acudir a este instrumento de fondo para que se coloque un semáforo".
Quien se sumó a las críticas hacia el ejecutivo fue el concejal Hugo Menossi, al recordar que "hay muchos pedidos en este Concejo Municipal" para que se intervenga en esquinas donde han "ocurrido accidentes de todo tipo y gravedad". Y nombró: Podio y Ruta 70, Podio y 500 millas, Yrigoyen y Vélez Sarsfield, Santa Fe y Castellanos, Triunvirato y Víctor Manuel, Constitución y Aristóbulo del Valle, Yrigoyen, Williner, Fader y Estanistao del Campo, Brasil y Rincón. "Coincido que esta ordenanza es un mensaje más que una ordenanza, y que tiene que ver con pedidos de ciudadanos que temen por su vida y por la del prójimo. Siempre hablamos de los recursos, de lo costoso que es intervenir una esquina con semaforización principalmente, pero evidentemente no estamos viendo los costos que tienen los rafaelinos cuando una persona queda postrada o fallece; y que no son costos monetarios solamente sino emocionales. Ojalá que el intendente apoye este pedido y la cuestión de tránsito sea muy tenida en cuenta en el próximo presupuesto", expresó Menossi.
Quien salió a defender el accionar del municipio fue el concejal Jorge Muriel, pidiendo que se respete el trabajo que viene haciendo Ingeniería de Tránsito; y habló de "algunos aspectos negativos de la semaforización". "Las desventajas de este sistema en comparación con la regulación con la señal de prioridad pueden resumirse en: incremento de colisiones de vehículos en la misma dirección de circulación, incremento de demoras y de tensiones en usuarios de la vía prioritaria independientemente de los niveles de flujo existentes en las vías secundarias (aclaró que el bulevar es una vía prioritaria porque ahí se está emplazando el hospital de alta complejidad), el incremento en la mayoría de los casos en las demoras totales de los conductores, pasajeros y los peatones; este incremento es mayor en la medida en que los niveles de demanda son bajos. Existencia de costo de mantenimiento periódico de los equipos de semáforos y sistemas adicionales de actualización de programaciones mientras la intersección permanezca semaforizada", expresó Muriel. Quien además señaló que "esto también me gustaría que se tenga en cuenta a la hora de la Tributaria para poder implementar todas estas cosas que son necesarias para la ciudad".
Más allá de las diferencias, ya sea por estar convencidos o porque de todas maneras el proyecto iba a salir sí o sí, el oficialismo terminó apoyando la ordenanza para colocación de un semáforo en Bv. lehmann, que finalmente fue votada por unanimidad. Ahora deberá aplicarse o el intendente podrá hacer uso de su poder de veto y dejarla sin efecto.
También semáforos peatonales
En otro proyecto, este si de Minuta de Comunicación, el concejal Lisandro Marsico pidió la colocación de semáforos peatonales en la esquina de San Martín y Lavalle. Esto debido a que el flujo de tránsito en ningún momento se interrumpe (sobre todo por Lavalle) ya que siempre uno de los dos semáforos para vehículos que hay en el lugar está en verde, no dejando oportunidad para que los peatones crucen la calle.