El Ejecutivo municipal llamó a licitación pública para la adquisición de 1.500 bolsones escolares que serán destinados a niños y adolescentes de familias de bajos recursos, en el marco de una política pública que se hace más que necesaria en momentos como los presentes, con la canasta escolar con precios por las nubes debido a la escalada inflacionaria de los últimos meses.
La apertura de sobres con las ofertas está prevista para el próximo martes a las 9, y el presupuesto oficial fue fijado en 13.764.362 (trece millones, setecientos sesenta y cuatro mil trescientos sesenta y dos) pesos, según lo publicado en el Boletín Oficial, a través del decreto Nº 55.852.
En los considerados del decreto, se establece que la compra está destinada a implementar el Programa de Fortalecimiento de Material Didáctico - Útiles Escolares, que consiste en "la ayuda a niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables de nuestra ciudad, mediante la entrega de útiles escolares, conformados de diferente manera de acuerdo a las necesidades de cada nivel educativo y otros elementos con el mismo fin".
Los bolsones y su composición
Los interesados en proveer al municipio de estos elementos deben cotizar 4 tipos diferentes de bolsones, según las especificaciones contenidas en el pliego.
Una de las notas salientes del pliego es que el municipio propone que los oferentes coticen considerando tres alternativas de pago: una a los diez días de la fecha de la factura y recepción de los bolsones; otra a 30 días; y una tercera según lo que pueda ofrecer la propia empresa que se presente. El pago a corto plazo es una opción importante para el proveedor, porque le permite cotizar la venta como si fuera a un comprador privado: volumen y plazos cortos son fundamentales para asegurarle al municipio un costo más bajo, siendo uno de los objetivos que se fijó la administración actual.
Para el Kit 1, destinado a niños y niñas que concurran a salas de 4 y 5 años, la composición es la siguiente: caja de diez fibras largas; un block de 20 hojas blancas lisas para dibujo, un adhesivo transparente, otro de color, marcador con tinta al agua, caja de 12 lápices cortos, tijera de punta redondeada y lápices de pasta de 12 unidades. De este bolsón se comprarán 200 unidades.
El Kit 2, para niños y niñas de primero y segundo grado, comprende dos cuadernos de 48 hojas, 2 lápices negros, 2 gomas blancas, 1 caja de doce lápices de colores largos, una regla plástica de 20 centímetros, un adhesivo transparente, sacapuntas metálico y una tijera de punta redondeada. Se adquirirán 250 bolsones.
El Kit 3, para alumnos de entre tercero y sexto grado, incluye una carpeta escolar negra, un repuesto de 96 hojas, dos lápices negros, una caja de 12 lápices largos de colores, dos gomas blancas, un set de geometría (regla, escuadra y transportador), un compás plástico, un adhesivo transparente, tres bolígrafos de colores azul, rojo y verde; sacapuntas metálico y tijera de punta redondeada. En este caso se comprarán 400 bolsones.
Finalmente, el Kit 4, destinado a alumnos de 7º grado y del ciclo secundario, tendrá una carpeta negra oficio de dos ganchos, 2 resaltadores flúor, 3 bolígrafos de distintos colores, un repuesto de 48 hojas, un set de geometría, un compás plástico y un adhesivo transparente. De este bolsón se adquirirán 650 unidades, dado que abarca el universo más amplio de estudiantes.