Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

La inseguridad ocupó el centro de la escena en el Concejo

El pedido para que se reabra el destacamento policial en el barrio 17 de octubre, que todas las escuelas sean monitoreadas por cámaras de seguridad y la solicitud para conocer la labor de la Gur, marcaron la agenda de la sesión del jueves. Además se declaró de Interés Municipal el rap de la escuela Ángela Peralta Pino para concientizar sobre el vandalismo en dicha institución. 

5 de los 10 despachos de comisiones tratados en el Concejo en la sesión de este jueves (la primera después del receso), tuvieron que ver directa o indirectamente con la inseguridad, posiblemente el tema que más preocupe hoy a los rafaelinos. Una de las iniciativas presentada por los concejales del PRO, tuvo que ver con plantear la necesidad de reabrir el destacamento policial del barrio 17 de octubre que ha dejado de funcionar y hoy se encuentra en un estado de abandono importante. Desde el justicialismo se sumaron al reclamo y recordaron que el 17 de marzo  ya se había presentado por parte de ese bloque un proyecto sobre el tema. El concejal Bonino, aprovechó su exposición como miembro informante de este pedido, para reclamar por más policías para la ciudad y acompañar el reclamo que viene haciendo al respecto también el intendente. “Esto no es poner palos en la rueda”, sentenció el edil al hacer referencia a los dichos que Castellano les dedicó a los concejales opositores días atrás en un acto partidario. Otros dos proyectos del PRO, y que también fueron informados por Bonino, tuvieron que ver con la Guardia Urbana. Es que el concejal solicitó información sobre los recorridos que realizó la fuerza municipal los días 17 y 18 de junio “debido a un reclamo que recibimos de la poca actividad que había por parte de la Gur ese fin de semana aparentemente por la faltante de combustible”. Además Bonino solicitó que el ejecutivo informe sobre el plan de capacitación que tiene previsto implementar hacia la Guardia Urbana durante este 2017, como así también el tipo de capacitación, el tiempo que demandará, el lugar donde se realizará y el instituto que la abala. El concejal del PRO aseguró que sus pedidos no implican una crítica hacia la labor de la fuerza municipal, sino que se basa en “la necesidad de mejorar y fortalecer la mejor arma que tienen los rafaelinos en materia de prevención”. El legislador que le salió al cruce a Bonino fue Marcelo Lombardo, que actuó un poco de vocero de la Gur e informó sobre ambos temas planteados por el concejal macrita. El justicialista indicó hubo el 17 de junio 242 patrullajes y 63 atenciones a reclamos de vecinos. En tanto el 18 de junio los patrullajes fueron 266 y los reclamos 74. “Esto pone de relieve el volumen de trabajo que tiene la Gur en la ciudad y que es una de las fuerzas más eficientes y creíbles”, acotó Lombardo. En cuanto a los cursos de capacitación, detalló que los agentes han desarrollado hasta el momento dos jornadas integrales de RCP y primeros auxilios, otra sobre gestión de conflictos, mediación y negociación, una sobre resguardo de escena brindada por la PDI y otra de transporte y manipulación de sustancias peligrosas dictada por los bomberos. Y que además, en la actualidad, los agentes están cursando otra capacitación vinculada al rol de la Gur. “Está prevista una actividad mensual para el segundo semestre”, agregó. 

 

Otro de los proyectos vinculados al tema seguridad tuvo que ver con la presentación que hicieron desde el justicialismo para peticionar que todas las escuelas de la ciudad estén monitoreadas por cámaras de seguridad debido a los últimos hechos vandálicos que se vienen repitiendo en dichos establecimiento. Incluso en este tema, Carina Visintini recordó los últimos hechos donde alumnos han sido víctimas de arrebatos en las inmediaciones de los colegios a plena luz del días, señalando que las cámaras podrían ayudar a prevenir este tipo de hechos también. Natalia Enrico, por su parte, aseguró que la Regional de Educación se está encargando del tema y destacó las reuniones que vienen teniendo desde esta dependencia con la policía para coordinar acciones conjuntas en pos de mejorar la seguridad en las escuelas. Justamente una de las instituciones blanco de sucesivos hechos vandálicos es la Ángela Peralta Pino, del barrio Monseñor Zaspe, cuya directora, una docente y alumnos se hicieron presentes en la noche de este jueves en el Concejo. Pero no para protestar por la situación mencionada, sino porque el legislativo local declaró de Interés Municipal “Es fácil romper el corazón”, un rap que compusieron los chicos de dicha escuela ante los hechos de vandalismos ocurridos allí. Los ediles de los diferentes bloques destacaron el trabajo que vienen haciendo los docentes en el sector norte de la ciudad y ponderaron la forma en que afrontaron la problemática tratando de concientizar a la población sobre el cuidado del espacio público a través de una canción de elaboración colectiva.  

Otros proyectos aprobados 

Además de los proyectos vinculados a la seguridad, se aprobó un pedido del PRO para que se cree la plaza de los sentidos: un espacio físico de estimulación sensorial no sólo para chicos con capacidades diferentes, sino también para personas en general. Además se aprobó un proyecto del concejal Mársico para que se coloquen luminarias en calle Gabriel Maggi, entre Rodriguez y las vías del ferrocarril FFFCC-NCA (esto se estaría concretando en los próximos días según adelantaron los concejales justicialistas). Recibieron el visto bueno de los concejales también una solicitud de Bottero para que se arreglen los minibuses en su interior y un pedido del PRO para que se realicen trabajos de mejoramiento en las calles del barrio Jardín. Además se trataron sobre tablas declaraciones de interés de eventos que se llevarán a cabo en los próximos días en la ciudad, entre ellos la exposición de la Sociedad Rural de Rafaela, que ya comenzó este jueves. 

Te puede interesar

Teclas de acceso