Durante la reunión llevada a cabo esta mañana por seguridad, el Intendente de la ciudad explicó cual es la realidad que hoy vive Rafaela y solicitó soluciones:
“Yo vine con la expectativa de llevarme algo; creo que si la convocatoria se dio y estamos todos los jefes municipales y comunales acá es porque el problema existe, es grave, porque la situación es difícil, la delincuencia no distingue partido político. La gente no solo no distingue el partido político, sino que no distingue qué es de la justicia, qué es del Ejecutivo, qué es de los concejales; creo que pierde la política, perdemos todos”, comenzó su alocución el Intendente local.
En relación a las facultades de cada uno de los gobiernos Castellano explicó que las soluciones no aparecen y la gente no anda con la Constitución debajo del brazo para saber a quién le corresponde cada cosa.
En busca de soluciones que no aparecen:
“Me parece que hay que tener una actitud de madurez, de humildad, de buena voluntad, de poner todo lo que tenemos que poner cada uno para darle solución a la gente porque lamentablemente, si estamos todos acá, es porque las soluciones no llegan. Es la realidad.”
“No estamos trabajando a la altura de lo que la gente necesita, sino no estaríamos reunidos. En el tema seguridad es la realidad; cada localidad puede tener mejor o peor situación pero no están a la altura de lo que la gente necesita”.
Responsabilidades compartidas:
“El problema es que a la gente le roban, la matan, tiene miedo. Es desesperante la situación y yo no quiero poner la responsabilidad completa en el Ejecutivo Provincial; es cierto que tenemos responsabilidad los gobiernos locales, la justicia (mucha responsabilidad la justicia), es cierto que los delincuentes entran por un lado y salen por el otro pero hace falta un plan de acción que nosotros no podemos liderar desde nuestras localidades. Ese plan de acción lo tiene que liderar el Gobernador, no hay otra persona para hacerlo, ni siquiera los legisladores”, continuó Castellano.
El Intendente local también explicó que si se necesita la fuerza de todos los municipios y comunas para hablar con los fiscales, con el Presidente de la Suprema Corte Suprema de Justicia de la Provincia ahí va a estar, pero manifestó que se necesita un plan de liderazgo sino no hay solución.
“Queremos ayudar para, de alguna forma, encontrar un paliativo. Si hay que hablar con los fiscales, con los jueces, vamos. Vayamos a hablar donde haya que hablar, pero paremos un poco esta locura”.
Finalmente, Castellano, hizo referencia a la droga como una de las principales consecuencias de la inseguridad:
“El tema de la droga es impresionante; genera impotencia no saber qué decirle a los vecinos cuando vienen con el planteo ‘ese vende delante de mi cara’ y la Policía, la justicia, los fiscales lo saben. La gente tiene un miedo atroz, porque después el delincuente se venga. Si no tomamos conciencia de lo que pasa y lo solucionamos entre todos, nos pasan por arriba, necesitamos liderar con fuerza, con políticos, con pantalones largos, cerró un Castellano visiblemente comprometido en la búsqueda de soluciones para la seguridad.
FINALIZADO EL ENCUENTRO
Bonino: Reconocer el fracaso
El presidente del Concejo Municipal, Raúl Bonino, también estuvo presente. El edil expresó que “uno viene a estas reuniones con pocas expectativas y seguimos trabajando para generar algunas. Hoy son pocas. Nos llevamos como decía el Intendente, alguna promesa en ese sentido, lamentablemente vemos poco, que sigue existiendo el problema de no reconocer el fracaso de la política en materia de seguridad que se viene llevando adelante”.
“Más allá de eso sabemos que quien gobierna la provincia es el Frente Progresista Cívico y Social y son los que tienen que encabezar este proceso. Sin embargo, vemos claramente que desde sectores hay una cuestión política en donde se trata de cargar las tintas de las responsabilidades sobre las localidades y no asumir la responsabilidad que se tiene”, analizó.
“Nosotros creemos que el trabajo tiene que venir por parte de la provincia buscando una solución y sabiendo que tenemos graves problemas con la policía y cuál es la vinculación que tiene con el narcomenudeo, el juego clandestino, cómo se financia el tema de la fuerza, pero generando el compromiso que tiene que venir de parte de la Justicia”, señaló.
Además, dijo que “obviamente el tema que se habló son las modificaciones propuestas en materia legislativa porque hoy sabemos que hay muchos jueces y fiscales que dicen que se atienen a la Ley, bueno entonces hay que modificar las leyes”.
Calvo: Una política de Estado
El senador departamental Alcides Calvo también manifestó su opinión respecto a la reunión: “Creo que la provincia y en este caso, el Gobernador y el Ministro de Seguridad, lo tienen que tomar como una política de Estado y no hay que minimizar el problema del Departamento Castellanos por la situación y el escenario que hoy se está planteando”.
Castellano
El Intendente de Rafaela declaró que “yo vine con la expectativa de llevarme algo; creo que si la convocatoria se dio y estamos todos los jefes municipales y comunales acá es porque el problema existe, es grave, porque la situación es difícil, porque la delincuencia no distingue partido político. La gente no solo no distingue el partido político sino que no distingue qué es de la Justicia, el Ejecutivo, los concejales; creo que pierde la política, perdemos todos”.
“Las soluciones no aparecen y la gente no anda con la Constitución debajo del brazo para saber a quién le corresponde cada cosa. Me parece que hay que tener una actitud de madurez, de humildad, de buena voluntad, de poner todo lo que tenemos que poner cada uno para darle solución a la gente porque lamentablemente, si estamos todos acá es porque las soluciones no llegan”, señaló.
Asimismo, remarcó: “El problema es que a la gente le roban, la matan, la gente tiene miedo. Es desesperante la situación y yo no quiero poner la responsabilidad completa en el Ejecutivo Provincial; es cierto que tenemos responsabilidad los gobiernos locales, la justicia (mucha responsabilidad la justicia), es cierto que los delincuentes entran por un lado y salen por el otro pero hace falta un plan de acción que nosotros no podemos liderar desde nuestras localidades. Ese plan de acción lo tiene que liderar el Gobernador, no hay otra persona para hacerlo, ni siquiera los legisladores”.
“Si necesitamos la fuerza de todos los municipios y comunas para hablar con los fiscales, con el Presidente de la Suprema Corte Suprema de Justicia de la Provincia, ahí vamos a estar. Pero necesitamos un plan de liderazgo sino no lo solucionamos. Queremos ayudar para encontrar un paliativo. Si hay que hablar con los fiscales, con los jueces, vamos. Vayamos a hablar donde haya que hablar”, concluyó Luis Castellano.
El presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Raúl Bonino se refirió a las responsabilidades del gobierno provincial y de lo que pretenden realizar para abordar la problemática: “Nos llevamos, como decía el intendente, alguna promesa en ese sentido. Lamentablemente vemos poco y sigue existiendo el problema de no reconocer el fracaso de la política en materia de seguridad que se viene llevando adelante. Más allá de eso sabemos que el gobierno de la provincia es el Frente Progresista Cívico y Social, son los que tienen que encabezar este proceso y nosotros poniéndonos a disposición de esto”.
También aprovechó para señalar lo siguiente: “Claramente vemos desde diferentes sectores una cuestión política en donde se tratan de cargar las tintas sobre las responsabilidades de las localidades y no asumir la responsabilidad que se tiene. Más allá de eso, sabiendo que hay algún tipo de responsabilidad en las localidades, nosotros creemos que el trabajo y el encabezamiento tienen que venir por parte de la provincia, buscando algún tipo de solución en esto de bajar la fiebre, sabiendo que hoy en día tenemos problemas en materia de lo que tiene que ver con el personal de la policía, cuál es la relación que tiene con el narcomenudeo, con el juego clandestino, cómo se financia la fuerza. Obviamente generando el compromiso que debe venir de parte de la Justicia. Y una de las cuestiones que se trató es el tema de las modificaciones propuesta en lo legislativo porque hoy sabemos que muchos jueces y fiscales se basan en la ley, entonces hay que modificar las leyes”.
Fuerte cuestionamiento al Jefe de la Unidad Regional Vª, Fabián Forni, al respecto el senador provincial Alcides Calvo explicó: “Nos parece sumamente importante que Fabián Forni venga a la próxima reunión. Lo importante es que vinieron 24 jurisdicciones a una convocatoria y a platear una problemática, no es un tema menor. Esto demuestra claramente que no es Rafaela, sino también Acapulco, Frontera, Josefina, pueblos muy puntuales”.
Asimismo resaltó: “Yo creo que la provincia, el Gobernador y el Ministro de Seguridad lo tienen que tomar como una política en serio, política de Estado. A esto la presenté, no hay que minimizar al Departamento Castellanos por el escenario que hoy se está planteando. En ese aspecto me parece sumamente positivo que se sume a la Justicia pero también que se fijen próximas reuniones por regiones donde la gente del Ministerio de Seguridad puedan tener un contacto directo con todas las problemáticas, desde una Comisaría, desde un personal, pero también de qué manera se realizan las tareas de prevención y control”.