En la mañana del jueves 3 de junio del 2021, en el hospital local comenzaba el armado de una carpa, en el sector norte de la institución, sobre calle Balcarce. Ante el aumento de casos, y una terapia intensiva con una ocupación del 91 % desde la cartera sanitaria nuevamente ampliaban el número de camas.
Según explicaba, en ese momento el director de la institución, Diego Lanzotti, "Hemos tomado la decisión junto con la provincia, el Ministerio de Salud, la Municipalidad y el Samco que tenemos que seguir aumentando la cantidad de camas críticas, dado que ya no tenemos más lugar dentro del Hospital. En este sector, vamos a tener la continuidad de lo que nosotros llamamos Terapia Intensiva 1. Se trata del centro de mayor complejidad que tiene toda la región para tratar pacientes con covid".
Con respecto al funcionamiento de este nuevo espacio, el Director explicaba: "Hemos decidido que la atención modular se haga en espejo, con la terapia intensiva, para poder dotarlas con todos los recursos humanos. La idea es seguir aumentando la capacidad, para que nadie de la región se quede sin su cama de medicina crítica. Ante esta nueva terapia, siempre surge el tema del recurso humano, ante esto el Director explicó, que hace tiempo se vienen llevando a cabo diferentes convocatorias regionales, con el objetivo de contar con un mayor número de médicos y enfermeras.
Por su parte, Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano, manifestaba que día a día vienen ajustando y cada semana tienen una nueva actividad y desafío". Por último, en relación a este nuevo módulo, manifestó: "Entendemos que a la brevedad tendría que estar listo para seguir dando respuestas a un montón de rafaelinos y pacientes que lleguen de la región".
Esta noticia generaba temor en los rafaelinos, sobre todo pensando en todo lo que faltaba para pasar la pandemia.