Estuvieron en RAFAELA NOTICIAS TV, Juan Pablo Tschieder del Frente Renovador, Florencia Armando del Movimiento Evita y Juan Senn de la Juventud del Bicentenario (justicialismo). Los mismos debatieron sobre diferentes temas de actualidad, uno de los cuales fue la inseguridad. Cabe recordar que tanto Tschieder como Armando van a ser precandidatos a concejal, no así Senn que finalmente no presentó su candidatura.
Por el lado de Tschieder, consideró que más policías no es la solución para abordar el tema de la inseguridad, “sino que debería haber más asistentes sociales en la calle y no en la oficina. Habría que hacer un relevamiento en la ciudad para ver dónde se encuentran los focos de conflictos y sobre todo nosotros desde nuestro espacio hacemos hincapié en las cámaras de seguridad. Hoy contamos con 60 cámaras, lo que nos parece muy poco para 103 mil habitantes, y la mayoría están sobre la ruta 34, cuando haciendo un relevamiento rápido hay focos que son casi siempre en los mismos lugares, como ocurre el caso de Aristóbulo del Valle antes de las vías. Son muy repetitivos los conflictos allí y llama mucho la atención que no se encuentre una cámara en ese lugar”. Tschieder, por otra parte pidió que se debata lo que considera un "tema de fondo" como es la modificación de la Constitución Provincial para ampliar las facultades de la Guardia Urbana y que la misma pueda acceder a mayor tecnología. El dirigente puso como ejemplo lo que sucede en el municipio de Tigre, en donde la fuerza local va acompañada por un policía retirado para que éste pueda actuar como un policía común, ya que tiene la facultad de portar un arma. Y aseguró que ésto se podría también implementar en Rafaela.
Para Juan Senn, de la Juventud del Bicentenario, “en Rafaela faltan efectivos policiales, ya que hay la misma cantidad que hace 40 años, mientras que la ciudad creció un 40 por ciento tanto en población como en tamaño y eso no fue contemplado por la Provincia. En la ciudad faltan por lo menos entre 50 y 80 policías”. Además recalcó que “la policía es directamente competencia de la Provincia, y lo que necesitamos es que ésta dote de tecnología a la policía para trabajar en la prevención del delito. No podemos ir siempre detrás del problema”. Y destacó la inversión que hizo el municipio en inaugurar un centro de atención a la víctima en barrio Fátima, considerando que “es una forma de abordar la inseguridad”.
“Hoy vemos un estado ausente donde la pobreza aumenta, donde la falta de trabajo es cada vez mayor y faltan políticas inclusivas”, manifestó Senn al criticar al gobierno nacional. Asegurando que si la crisis no se nota tanto en Rafaela es gracias al trabajo de articulación público – privado que existe y que atenúa la situación económica que viven otros lugares del país.
Florencia Armando del Movimiento Evita coincidió en que hacen falta policías en la ciudad, pero aseguró que no es la única solución para afrontar la problemática de la inseguridad. “Hay que enfocarse en otro lado, tiene que haber más asistencia”, aseguró. Y habló de “reinsertar a los pibes de los barrios en los clubes, en actividades sociales, culturales y en lo laboral”. Aseguró que es necesario “crear en la gente un sentido de pertenencia a su barrio” trasladando actividades de los clubes, escuelas hacia allí. Armando además comentó sobre el trabajo que viene desarrollando el Movimiento Evita en un merendero que tienen en el barrio 2 de abril.