Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Jornada sobre alternativas para tratar la fibrilación auricular

Una importante actividad para profesionales médicos tendrá lugar esta noche en el Hotel Toscano desde las 20.30. Se trata de una reunión científica en donde se abordará como tema central la "Oclusión percutánea de orejuela para la prevención de trombo-embolia en la fibrilación auricular".

Una importante actividad para profesionales médicos tendrá lugar esta noche en el Hotel Toscano desde las 20.30. Se trata de una reunión científica en donde se abordará como tema central la "Oclusión percutánea de orejuela para la prevención de trombo-embolia en la fibrilación auricular".

"La idea es hablar de qué hacer con el pequeño grupo de pacientes que tiene fibrilación auricular crónica, una arritmia que estanca la sangre en la cavidad auricular y forma coágulos. Para evitar accidentes cerebrovasculares, lo ideal es que el paciente esté anticoagulado, es decir, que tenga la sangre líquida de manera de evitar la formación de trombos. El problema es que hay un grupo de pacientes que cuando se les aplica el tratamiento de anticoagulación, presentan hemorragias digestivas o hemorragias cerebrales o bien tienen contraindicaciones para la anticoagulación por padecer un alto riesgo hemorrágico en caso de tratamientos anticoagulantes", señaló Franco Mershon, especialista en Electrofisiología, y uno de los integrantes del Departamento de Cardiología Intervencionista del Sanatorio Nosti. .

"A este grupo –agregó el profesional- se lo considera especialmente para una alternativa que nosotros llamamos cierre percutáneo de la orejuela de la aurícula izquierda. Es un término muy técnico, pero podemos decir que la orejuela es un apéndice auricular, como una especie de bolsa, donde se juntan y se reúnen los coágulos que se forman a partir de la arritmia. Esos coágulos circulan hacia el cerebro y producen los ACV. Lo ideal es incorporar un dispositivo oclusor que cierre esa bolsa para evitar que los coágulos salgan".

La terapéutica no está indicada para todos los pacientes con arritmia, sino para un grupo reducido que se beneficia con esta terapéutica. Lo que vamos en esta jornada es exponer, a través de dos disertaciones específicas, sobre esta alternativa. Una de las disertaciones será sobre la fibrilación auricular ‘per se’ y todas las alternativas terapéuticas y el camino para determinar cuándo es aconsejable que a determinados pacientes se le aplique este tratamiento; y por otro lado explicar en qué consiste el dispositivo oclusor para cerrar la aurícula. No serán disertaciones extraordinariamente técnicas porque la audiencia a la que apuntamos no será solo de cardiólogos, sino que también habrá hematólogos y neurólogos". La primera de las disertaciones estará a cargo del propio Dr. Mershon, en tanto que la segunda la ofrecerán los técnicos de Boston Cientific, empresa proveedora de los dispositivos oclusores.

Te puede interesar

Teclas de acceso