Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Homenajearon a Joaquín Dopazo: “Uno se siente satisfecho y orgulloso”

La breve ceremonia se realizó en el Panteón de la Sociedad Española de S.M en el Cementerio Municipal.
Agrandar imagen
Crédito: RN
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

En la mañana de este jueves se realizó un breve pero emotivo homenaje a Joaquín Dopazo, quien fue un inmigrante español que se instaló en Rafaela y dejó una huella profunda en la comunidad. Fue el primer presidente vecinal de Barrio Villa Rosas. La actividad se desarrolló en el Panteón de la Sociedad Española en el cementerio municipal de Rafaela.

Rafaela Noticias estuvo presente y pudo dialogar con los participantes. Joaquín Bustos, ex alumno de la escuela secundaria Joaquín Dopazo, comentó que “en la escuela te enseñan la historia de él, pero no es conocida en la ciudad. Muy pocos la conocen, los del barrio únicamente”.

A la vez, declaró que es importante que la ciudad conozca quién fue Joaquín Dopazo y la importancia que tuvo para el barrio. “El primer presidente del barrio Villa Rosas, por allá en el año 1942. La verdad que Joaquín es un ejemplo a seguir con todas las iniciativas que tuvo. Conformó las comisiones de la iglesia para hacer la plaza, el club Peñarol, la escuela Villa Rosas”.

Al ser consultado sobre qué lo llamó la atención de Dopazo, contestó sus principios y valores, “el querer lo mejor para el barrio, para los vecinos, sin nada a cambio. Colaborar en todo, siempre apostar al progreso de todo y sin pedir nada a cambio”.

Por otro lado, dialogamos con un familiar directo de Joaquín. En este caso su nieta Anita, quien explicó los comienzos del barrio.

“Lo que sucede es que eran los primeros visitantes, que nacieron y al barrio lo empezaron desde un principio a querer y poder ayudarlo para que levantara y progresara”, dijo al principio. Ya agregó que los orgulleció a por lo que es para el barrio “y sigue actualmente conocido y mantenido en perfectas condiciones”.

Recordó que había mucho cariño entre los familiares y personas del lugar, “iban a tomar mates, se conocían, solíamos estar sentada en la vereda y esas costumbres distintas pero que alegraban”

Y finalizó: “siempre he tratado de ayudar y de hacer algo, por eso que uno se siente satisfecho y orgulloso”.

Homenaje a Joaquín Dopazo
Joaquín Dopazo Rafaela Homenaje

Te puede interesar

Teclas de acceso