El Club Atlético Peñarol de Rafaela, institución con 88 años de historia y un rol fundamental en la comunidad, enfrenta una situación crítica debido a la intimación de desalojo del terreno que utiliza desde 1995. Este predio, ubicado en las calles Francia y Zanetti, es conocido como el semillero del club y acoge a más de 500 niños y adolescentes en actividades deportivas esenciales para su desarrollo.
El conflicto surgió tras una intimación emitida por la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., que administra la infraestructura ferroviaria donde se encuentra el terreno. En respuesta a las gestiones impulsadas por el senador Alcides Calvo, la Secretaría de Transporte de la Nación informó que se han producido avances en las negociaciones. Según detalló en su comunicado, "existen avances a través de la intervención del intendente de Rafaela y de las autoridades del club en cuestión, con el fin de encontrar la instrumentación de la ocupación y sin ánimos de dar continuidad a la intimación fundada".
El predio, utilizado bajo un comodato que prometía una cesión definitiva tras 20 años, se ha convertido en un espacio esencial para la formación deportiva y social de los jóvenes rafaelinos. La pérdida del mismo impactaría directamente en más de ocho barrios de la ciudad, según explicó el senador Calvo, quien solicitó "una solución consensuada que garantice la continuidad del Club Atlético Peñarol en sus funciones deportivas y sociales".
Finalmente, desde la Secretaría de Transporte culminaron: "Por lo antes mencionado se recomienda a usted y al municipio de Rafaela realice las gestiones pertinentes ante la empresa Belgrano Cargas y Logísticas S.A., actual administradora de la infraestructura ferroviaria donde se encuentra el inmueble objeto de los presentes actuados".