Siguen surgiendo como datos destacados aquellos que se vinculan a la falta de prevención en viviendas y vehículos sin medidas de seguridad necesarias como puertas o ventanas abiertas, autos con llaves colocadas en su interior, etc.
Esta situación particular aumentó considerablemente el año pasado, si se lo compara con el anterior, dado que durante el año 2014 fueron 425 los casos mientras que en 2015 llegó a 774, lo que representa un 82 por ciento de aumento.
"Esto significa que muchos ciudadanos, a pesar de las situaciones de inseguridad que se viven a diario, siguen sin tomar los recaudos necesarios para cuidar de sus bienes y efectos personales. Por otro lado, muchos damnificados optan por no efectuar las denuncias ante las autoridades correspondientes, por lo que los ilícitos no quedan registrados en los organismos que tienen a su cargo la responsabilidad primaria de la seguridad", explican desde la GUR.
Procedimientos destacados en lo que va del mes
El miércoles 11 de mayo, a las 18:30, se recibió un reclamo por una moto Guerrero Trip de 110 cc negra, en aparente estado de abandono en calle Juan Abele al 300. Agentes constatan lo reclamado y se hizo presente un móvil policial. La moto fue trasladada a la Comisaría Nº 13 donde tenía una radicada denuncia por robo.
En el mismo horario, se recibió un reclamo de la guardia de seguridad del Cementerio Municipal por una moto Zanella Sol de 50 cc. color roja, en aparente estado de abandono, dentro del predio del Cementerio. Agentes se acercaron al lugar, corroboran lo reclamado y dieron aviso al 911 y a la Comisaría Nº 15. Se hizo presente un móvil policial. Por dominio registral se dio aviso al titular que informó que el vehículo había sido sustraído del Hiper Libertad.
El jueves 12 de mayo, a las 8:20, se recibió un reclamo de una moto encontrada en estado de abandono en calle Marechal, a unos metros de Montes de Oca. Agentes verificaron un cuadro de moto Guerrero Trip con su respectiva chapa de dominio y se dio aviso al 911. después, personal policial se hizo presente en el lugar y se encargó de las respectivas actuaciones.
El mismo día, a las 16, se recibió un reclamo por motocicleta en aparente estado de abandono en Fleming, entre Viamonte y México. Loa agentes verificaron que se trataba de un ciclomotor Garelli sin motor. Se informó al 911 del vehículo y se acercaron al lugar móviles policiales para llevar a cabo las actuaciones pertinentes.
El viernes 15 de mayo,se recibió un reclamo por una motocicleta en estado de abandono en calle Buffa al 70. Agentes verificaron que se de trataba de una Honda Wave color negro a la que le faltan solo unos plásticos de la parte delantera. Se dio aviso a Comisaría Nº 13 y al propietario del rodado que informó que no se percató de la sustracción de su motocicleta.
Finalmente, el domingo 15 de mayo, a las 12:30, se recibió un reclamo de calle 14 de Julio al 1100 por tentativa de robo de un vendedor de flores. El mismo había ingresado al auto del reclamante y había revuelto el interior. Al darse cuenta de los propietarios, se retiró del lugar. Agentes localizaron al masculino en Edison y Bollinger e informaron al 911.