Este miércoles, en la Jefatura de Policía, se llevó a cabo la reunión semanal del Comando Unificado con la presencia del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Estuvieron presentes representantes de las distintas fuerzas de seguridad y el secretario de Gestión del MPA, Pablo Michelletti.
Tal cual se viene haciendo, se compartieron resultados de la semana anterior y se planificaron acciones para llevar adelante en los distintos barrios de Rafaela.
Una vez finalizado el encuentro, el secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad, Maximiliano Postovit, contó: “La reunión fue muy buena, contar con la presencia de Pablo Michelletti nos permite continuar abordando en conjunto las distintas problemáticas para que, desde la prevención, vayamos por el mismo camino con las políticas criminales que establezca la Fiscalía”.
En este sentido, remarcó: “Las políticas criminales que establece la Fiscalía es lo que nos ayuda a afianzar el trabajo preventivo”.
Además, los integrantes de la mesa concluyeron que “las situaciones más violentas en algunos sectores de la ciudad, disminuyeron. También coincidieron en la importancia de readecuar la labor en función de cómo vaya mutando el delito”.
Por otro lado, el funcionario destacó: “Sentarnos en una mesa y sentir el apoyo del Ministerio Público de la Acusación, da cuenta de la voluntad de seguir trabajando en conjunto y fortalecer los lazos de confianza”.
Finalmente, agregó: “Este apoyo de la Justicia nos permite conocer las políticas criminales para actuar desde lo preventivo”.
Para el Fiscal Regional, es necesario un mayor despliegue de policías
La semana pasada, el Fiscal Regional 5, Carlos Vottero, formó parte del encuentro semanal del Comando Unificado donde se habían dispuesto medidas de acción en cuanto a la prevención policial en distintos sectores de la ciudad y que, según se había acordado en ese momento, comenzarán a implementarse de forma inmediata.
Vottero destacó que “en virtud de la conflictividad reiterante en Rafaela en cuanto a hechos de armas de fuego relacionados con la narcocriminalidad, es necesario que se implementen de inmediato medidas de prevención que deberán traducirse en la presencia imperiosa de personal policial en las calles, sobre todo en los barrios donde los hechos son recurrentes”.
“Urge la necesidad de trabajar de manera conjunta entre los distintos sectores involucrados en la prevención eficaz y la persecución penal efectiva de los delitos que se cometen no solo en distintos barrios de la ciudad, sino también en otras localidades como Frontera, donde los hechos con armas de fuego relacionados con la venta de drogas siguen siendo un problema al que es necesario darle un corte”, remarcó el Fiscal Regional.
La seguridad en Rafaela, un tema que ocupa al gobierno provincial
Junto con Vottero, otro que se refirió a la seguridad en Rafaela fue el propio ministro de seguridad, Claudio Brilloni, quien sostuvo que “Rafaela es una ciudad que nosotros no descuidamos, porque sabemos que hay barrios de conflictividad que han tenido alguna disparada en materia de hechos delictivos, sobre todo en los últimos tiempos.
En tal sentido, Brilloni se refirió específicamente a la preocupación que genera en el ámbito del Ministerio de Seguridad las problemáticas de los barrios "Zaspe, Barranquitas, 2 de abril e Italia, entre otros y declaró “En todo se trata de poder desplegar los recursos que tenemos para poder llevar adelante la prevención que tanto la gente nos reclama".