El pasado 27 de octubre, tal como lo adelantara Rafaela Noticias, la Municipalidad y el Ministerio de Transporte de la Nación, había suscripto un convenio de asistencia técnica, económica y financiera para la ejecución de la refacción de la Terminal de Ómnibus.
El proyecto, establece que la repartición nacional aportará los $ 104.136.080 necesarios para llevar a cabo los trabajos, mientras el Municipio deberá encargarse de los procedimientos licitatorios o de contratación.
Leer más: Firman convenio para remodelar la Terminal de Ómnibus de Rafaela
Sin embargo, para poder plasmar en realidad el convenio, antes deberá contar con la aprobación del Concejo Municipal.
Así las cosas, este 16 de noviembre ingresó por Mesa de Entrada, el expediente referido, para ser puesto a consideración de los ediles.
Entre los detalles más relevantes de la iniciativa, aparece que el proyecto persigue como objetivos “planificar y diseñar estaciones terminales de ómnibus sustentables que por su diseño y prestación de servicios sean parte del desarrollo sostenible del país, impulsando la economía y el turismo local, y que incorporen a medidas que mitiguen el impacto del cambio climático”.
Asimismo, busca que se planifiquen terminales “con perspectiva de género, asegurando prestaciones, servicios, condiciones de accesibilidad y permanencia segura de las mujeres y LGBTI+”.
Otro de los detalles relevantes es que el proyecto deberá incorporar el servicio de acceso a Internet sin cables (Wi-FI) de forma libre y gratuita, y/o el costo del abono que dicha prestación requiera; así como garantizar el mantenimiento de la conectividad en óptimas condiciones de uso.
Leer más: Una terminal pospandemia y más segura: Conocé los detalles de la obra que se viene
El dinero otorgado por la administración nacional se destinará exclusivamente para la financiación del proyecto, mientras que todo lo que exceda la idea original, tales como ampliaciones, adicionales o redeterminaciones de precios, deberá ser asumido por el municipio con fondos propios.
Los más de 100 millones de pesos llegarán en tres desembolsos. El primero, será del 50% una vez que se realice el llamado a licitación y un segundo y tercer desembolso equivalente al 30% y 20% con la presentación de la documentación que avale el avance de la obra.
El convenio, según se acordó, tendrá una duración de veinticuatro meses desde la firma del mismo (realizada el pasado 27 de octubre) y la adjudicación y contratación tiene que realizarse antes de los 90 días desde la rúbrica, aunque éste último plazo puede ser flexible.