Que las prestaciones del IAPOS en Rafaela y la región están muy lejos de ser las adecuadas no es algo nuevo. Las quejas de los afiliados son de larguísima data y las soluciones nunca aparecen: los afiliados, todos trabajadores estatales de la Provincia y el Municipio, nunca reciben una satisfacción plena, y perminan siendo los que pagan los platos rotos por las situaciones que se producen en las atenciones, principalmente con el cobro sistemático del "plus" -ahora llamado "copago"-, que se ha extendido a todo tipo de prácticas y consultas, con un tarifario extraoficial que se aplica a rajatabla y que puede superar los cientos de miles de pesos en caso de internaciones y operaciones de cierta complejidad.
Lo cierto es que la última información extraoficial que comenzó a circular y que RAFAELA NOTICIAS pudo corroborar a través de distintas fuentes es que "desde el lunes 22-4- 2024 e atenderá solamente urgencias y emergencias, tanto en ambulatorio como en internación", a los afiliados del IAPOS.
La respuesta del gobierno
En tanto, a última hora del viernes el gobierno provincial habló del tema a través del ministro de Economía, Pablo Olivares. El funcionario se refirió al planteo de "algunas clínicas y sanatorios" que amenazan con restringir la atención. Y la vinculó con el ruido que ocasionó la intervención del gobierno nacional en el mercado de las prepagas. “No es casual este planteo al IAPOS en medio de las discusiones sobre la medicina prepaga que se han dado a nivel nacional, que claramente excede a la obra social provincial”, advirtió el funcionario provincial.
“En estos tres meses, el Iapos viene atravesando, como todas las organizaciones que tienen que ver con la salud, costos prestacionales que acusan el impacto de incrementos muy importantes. Esto tiene que ver con medicamentos y prestaciones específicas del ámbito de la salud”, explicó.
Por otro lado, el ministro destacó que “estamos hablando de organizaciones (por las clínicas y sanatorios) que son prestadores de una obra social pero, al mismo tiempo, tienen medicina prepaga. Lo que no queremos es que traten de trasladar al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga. Queremos diferenciar este tema y que los afiliados del Iapos no tengan que ser quienes tengan que pagar los costos que no se pueden trasladar a otro sistema”.
Doble estándar
Olivares hizo una observación particular, que incluso se manifestó en la discusión paritaria: “Los dirigentes nos plantean que el IAPOS abona lo correspondiente a muchos de esos prestadores, pero los trabajadores de la salud lo terminan cobrando dos o tres meses después. E inclusive en algunos casos cobran menos”. “Entonces esto no es solo la negociación de los incrementos de los aranceles, el costo de los honorarios, de los servicios, sino también queremos que los prestadores con sus trabajadores no tengan un comportamiento que muestre una suerte de doble estándar”, por las demoras detectadas.
Por último, Olivares se refirió al nivel de prestaciones de la obra social y sostuvo que “tienen que sostenerse porque son sus afiliados los que lo demandan. Ha habido un salto en las condiciones macroeconómicas del país, que han tenido una evolución que no tiene que ver con el resto de los precios de la economía ni con los salarios. Hasta tanto eso se acomode con los salarios, que son la base de los ingresos del Iapos, vamos a capear el día a día”.
Mientras tanto, nadie sabe qué pasará desde este lunes con las prestaciones del IAPOS en Rafaela y en la región, donde los servicios de la obra social provincial dependen de un mismo prestador.