La atención que generó el Mundial de Qatar 2022, la ilusión con la Scaloneta, los festejos propios del triunfo argentino, modificaron la tradicional comercialización de los productos consumidos en las Fiestas. Los consumidores empezaron a pensar en los regalos y el menú navideño recién culminado el torneo mas grande de fútbol, y aunque la demanda repuntó, no logró recuperar lo perdido en las últimas semanas.
"La gente compró muchísimas camisetas, merchandising y todo lo relacionado con el mundial, eso está muy bien, lo que está mal es que casi el 80% de esas operaciones se hicieron de forma ilegal, ventas callejeras, remeras truchas y esto atentó contra el negocio formal, los productos truchos no pagan impuestos, esto impacta en la realización de menos escuelas, menos recursos", y agregó: Ese dinero que se fue a los comercios ilegales, no se vió reflejada en los negocios formales que sí contribuyen impositivamente".
Además del "fenómeno mundial", el poder adquisitivo de los salarios influyó en la baja de las ventas navideñas: "Hoy estamos a niveles records mas bajos de la historia. El poder adquisitivo de los salarios se va todo a alimentación, vestimenta, alquileres y servicios, queda muy poco dinero para comprar artículos fuera de las primeras necesidades"
El lunes 26 la Comisión de Comercio & Servicios del CCIRR llevó adelante una encuesta consultando el nivel de ventas de este año, comparadas con las del 2021; para así indagar sobre el desempeño en la que es (para muchos rubros) la fecha más importante del calendario.
"Hubo una caída de ventas en relación al año pasado que lo informó correctamente el centro comercial, el 71% de los comerciantes vendió lo mismo o menos, cuando uno dice vender lo mismo en términos reales es vender menos porque la población crece, las estructuras crecen, los costos crecen y siempre se necesita vender más". Expresó Gabriel Faberl, el presidente del Paseo del Centro.
"La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, midió en todas las ciudades de la República Argentina, y también se registraron caídas de ventas respecto al año pasado, es decir, esto no es un fenómeno local, sino que es a nivel país. Los números locales se alinearon a los números nacionales".
Medios principales de pago:
"Los medios principales de pago fueron las tarjetas, hay muy bajo crédito, y la baja de ventas tiene que ver con ésto, hace mucho tiempo que los bancos no actualizan los límites de compra. En un proceso inflacionario en término de 3 años, estamos hablando arriba del 250%, implicó que la mayoría de las tarjetas de crédito estén agotadas".
Ticket promedio:
El ticket promedio, entre las firmas encuestadas, fue de $7482.
Para concluir, el presidente del Paseo del Centro expresó: "Desde la gremial empresaria abogamos por una pronta reconstrucción del poder adquisitivo de los salarios, que eso se hace a través del crédito, no hace falta que mañana salgamos a duplicar los sueldos, sino simplemente que el Estado empiece a financiar compras a tasa 0, entonces a los dos meses, pequeños y medianos comerciantes vamos a estar en condiciones de aumentar salarios, porque así se reactiva el comercio (...) Bajo el arbolito de hubo menos regalos, en la mesa menos pan dulce, las familias argentinas compraron menos que el año pasado, no que el comerciante vendió menos".