Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Hablan los jóvenes: ¿por qué algunos deciden irse de Rafaela los fines de semana?

La consulta fue realizada por RAFAELA NOTICIAS a presidentes de centros de estudiantes de escuelas secundarias. ¿Qué impedimentos ven para quedarse en la ciudad a divertirse?
Agrandar imagen
Crédito: Foto Ilustrativa. Fuente Internet.

En una nota con importante repercusión, RAFAELA NOTICIAS había publicado sobre a la mirada que tienen los empresarios de la noche en la ciudad respecto a una situación que se da todos los fines de semana en la que varios jóvenes deciden migrar a otras localidades para divertirse. El grupo que más utiliza esta opción es el que va de los 15 a 22 años, por eso ahora este medio consultó a integrantes de este grupo etario.

Las entrevistas estuvieron dirigidas principalmente a Presidentes de Centros de Estudiantes de escuelas secundarias a quienes se les dio la posibilidad de contestar de manera anónima si lo preferían o bien dar a conocer su identidad y la institución a la que pertenecen.

Uno de los que aceptó dar su nombre fue el Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio San José, Constantino Bottero de 17 años, quien afirmó que "las ofertas que tiene la vida nocturna en Rafaela son muy pocas", algo en lo que coincidieron otros entrevistados. "No tenemos oportunidades donde salir a divertirnos. No existen bares en los cuales podamos estar cómodos ya que en los que hay en nuestra ciudad muchas veces va gente más grande y no queda bien que vayamos nosotros o simplemente no nos divierte. Además, el lugar que podríamos decir que es un boliche acá, no es seguro para ir", afirmó otra adolescente de 17 años también Presidente de un Centro de Estudiantes.

La falta de oferta, hace que los jóvenes elijan principalmente un boliche de Esperanza, que ya incluso cuenta con colectivos que salen de Rafaela directo al lugar. Aunque hay también quienes optan que los lleve algún adulto o ir en micros de línea, los cuales resultan menos seguros y tienen horarios no son los más convenientes. En menor medida, según los jóvenes entrevistados, están los que deciden irse a San Francisco, Córdoba. "A Rafaela, respecto a la nocturnidad, le faltan muchas cosas. En los bares siempre hay adultos y los jóvenes tenemos uno o dos donde podemos ir. Cuando se arman fiestas acá vamos todos y decimos 'la vez que hay algo acá hay que ir'; aprovechamos la oportunidad y apoyamos a quienes ayudan a que esto suceda". Este último comentario perteneciente a una adolescente muestra que hay un "gran potencial de los jóvenes en Rafaela " y un "negocio desaprovechado" de la nocturnidad según agregó Constantino Bottero.

Ahora bien, ¿cuáles son los costos, en todo sentido, de esta migración de adolescentes y jóvenes los fines de semana hacia otras localidades? "Esto lleva un gran riesgo, un costo grande porque estás en otro lugar que no conocés bien, te llevan por la ruta a la noche, si te pasa algo estás lejos de casa", expresó el Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio San José. En tanto otra de las entrevistadas indicó: "Los colectivos de línea en los que van algunos jóvenes te dejan en la terminal de Esperanza y luego te buscan allí, lo cual implica que muchísimos adolescentes cada fin de semana corren el riesgo de caminar desde la terminal al boliche y viceversa en horarios que no son convenientes. Hablando de costos económicos, simplemente no lo pensamos demasiado, al no tener con qué compararlo creemos que es un precio razonable, y si no, no nos queda otra opción mas que aceptar - esos precios- por la falta de alternativas que hay en Rafaela", señaló una joven consultada.

Otra de las preguntas realizada a los adolescentes fue por qué creen que es poca la oferta en nocturnidad. "Podría decir que se piden muchos permisos y requisitos para organizar eventos; como egresados queremos festejar y no podemos hacerlo por la cantidad de cosas que nos piden". "No hay un boliche que preste lugares por miedo a las leyes, a los controles, a los impuestos y otras cosas que tenés que pensar, que hacen que no te lleguen a cerrar los números. Debería haber un apoyo hacia gente que quiera invertir en esto", fueron algunas de las respuestas planteadas.

 

Falta un punto de encuentro al aire libre

Los jóvenes entrevistados fueron coincidentes en que "no tenemos ningún lugar donde podamos sentarnos a estar tranquilos, a escuchar música y a estar con nuestros amigos". Uno de los puntos de encuentros de los jóvenes los fines de semana fue bautizado como "el campito de las estrellas" en cercanías del Aero Club en barrio Pizzurno, lugar de donde son retirados por la policía dado que, según pudo averiguar este medio, no puede haber gente allí porque es un lugar de aterrizaje de emergencia. "Nos van echando uno por uno sin haber hecho nada, ni ruidos importantes, sin siquiera haber denuncia de vecinos".comentó Bottero. "Esto hace que los jóvenes se empiecen a dispersar por la ciudad en autos, motos o caminando, lo cual genera mayores riesgos", agregó el joven. Señalando que sería bueno, sino es posible el lugar mencionado, ofrecer otro sitio para que los jóvenes puedan concentrarse los fines de semana por la noche. En el mismo sentido se expresó otra Presidente de un Centro de Estudiantes de Rafaela: "Quisiera agregar el hecho de la poca libertad que nos dejan para circular por la ciudad. Muchos jóvenes nos juntamos en espacios verdes, en los cuales se supone que deberíamos tener la libertad para estar tanto de día como de noche, pero nos dicen que nos vayamos. Entendemos que muchas veces es para prevenir daños en estos espacios, pero los jóvenes que realmente queremos disfrutar de nuestra ciudad con nuestros amigos estando en plazas o en campitos sin dañar nada, ¿qué hacemos?", se preguntó. Esta situación, de no dejarlos permanecer en espacios verdes durante la noche, también aparece para los entrevistados como una causa por la que muchos eligen irse los fines de semana hacia otras ciudades.

 

Nocturnidad Jóvenes

Te puede interesar

Teclas de acceso