Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Habilitaron la Casa de la Policía Comunitaria en el Barrio Fátima

FOTOS. La misma funciona en Luis Braille y Aaron Castellanos, las expectativas son muy grandes por la policía de proximidad, como es la Comunitaria, en el barrio, tendrá unos 35 efectivos y asistirá también a los barrios Villa Podio Y 2 de Abril.

En la mañana de este lunes, el Vice Gobernador y el Intendente local dejaron habilitada la Casa de la Policía Comunitaria en el Barrio Fátima de nuestra ciudad. La Policía Comunitaria se creó en enero de 2014 en el marco del Plan de Seguridad Democrática para intervenir de manera específica y con un perfil innovador en los barrios que presentan contextos vulnerables con el objetivo de profundizar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos. Las casas y módulos de la Policía Comunitaria se distribuyeron de manera estratégica en los barrios más vulnerables de las principales ciudades de la provincia como Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Rafaela, Reconquista, Avellaneda, Venado Tuerto, San Lorenzo, Capitán Bermudez, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Pérez, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria y Puerto General San Martín. A lo largo de estos años se fue ampliando la cantidad de las mismas y hoy cuentan con un total de 35 sedes, algunas consisten en construcciones fijas y otras en forma de unidades modulares que se trasladarán luego a espacios físicos establecidos. Las casas son espacios abiertos a la comunidad donde los agentes fueron promoviendo diversos encuentros con instituciones y vecinos a fin de abordar las necesidades de la zona. Todos los agentes tienen uniforme diario con el distintivo de charreteras naranjas, software de georeferenciación celular, línea de telefonía fija e internet para las Casas de la Policía Comunitaria y equipamiento policial estándar. 

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el intendente Luis Castellano; el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini; el jefe de Gabinete del Municipio, Eduardo López; el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino; y el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro.

Además, asistieron el jefe de Policía de la provincia, Carlos Amaya, representantes de la Unidad Regional V de Policía, Policía Comunitaria, el fiscal regional Diego Vigo. No faltaron autoridades provinciales, locales, concejales, autoridades vecinales y vecinos del sector.

 

“A pesar de que para un presupuesto municipal, casi 300.000 pesos es un monto importante, nos parecía fundamental que la Policía Comunitaria tenga una delegación en el sur de la ciudad. En el tema seguridad no hay posibilidad de mezquindades políticas, partidarias, sectoriales, porque quien sufre el dolor de un delito, hay que darle una respuesta”, destacó Castellano.

 

Por otro lado, expresó que “la única manera de salir adelante con este tema, que es un flagelo social, es trabajando entre todos. Nosotros tenemos más de 250 personas trabajando en diversos barrios de la ciudad con programas educativos y sociales, los equipos territoriales, el tema del deporte, la cultura”.

 

La ocasión fue propicia para la inauguración de una nueva dependencia municipal que se emplaza en el mismo edificio: la Dirección de Prevención Ciudadana. Esta área se creo y se sostendrá con fondos del Estado Municipal. “Cuando no se puede evitar el delito hay una víctima y esa víctima sufre, y el Estado muchas veces está muy lejos. Esa víctima no sabe a quién contarle lo que le pasó y quien lo ayude a reponerse de ese tremendo momento personal y familiar. Aquí va a haber un lugar de contención. Este es parte del aporte que hacemos desde el gobierno municipal junto con el plan de iluminación a partir de las tormentas que tuvimos en el año”.

 

“Evidentemente, entre el gobierno municipal, provincial y nacional, la Justicia, los vecinos y autoridades vecinales, tenemos que estar muy atentos para trabajar contra este flagelo y ganar nuevamente la calle para la familia. Este es el desafío más grande que tenemos y por el que trabajamos tanto en la mejora de los espacios públicos en la ciudad”, agregó la máxima autoridad del Ejecutivo local. 

 

Asimismo, sintetizó que la inseguridad es “un problema de todos y la solución está también en todos. Quiero pedir al gobierno provincial y al Ministerio de Justicia que trabajen en dos temas que me parecen fundamentales, aunque la problemática sea amplia: continuar y profundizar el esquema de allanamientos por la venta de drogas y el narcomenudeo en la ciudad de Rafaela, el caldo de cultivo para la delincuencia y la violencia”.

 

El segundo pedido del Intendente fue “seguir trabajando en la dotación de personal, equipamiento y tecnología a la Policía para que los programas de prevención, junto con Guardia Urbana y Gendarmería, puedan llegar antes que el delito”.

Te puede interesar

Teclas de acceso