En cada atardecer, nubes de pájaros invaden el cielo del centro de la ciudad para posarse en las copas del arbolado público. No hay explicaciones científicas concluyentes que permitan comprender el fenómeno en su totalidad y todos los intentos que se han hecho para expulsar a las aves o al menos desanimarlas de su diaria migración al centro no han dado resultados. Si antes eran negruchos, ahora también hay palomas y cotorras que, por miles, ocupan distintos lugares del arbolado público, en el centro y también en algunos sectores específicos en otros puntos de la ciudad.
Ahora, en lo que define como "un esfuerzo por preservar la higiene y la estética de nuestro entorno urbano", el municipio decidió reforzar las labores de limpieza con camiones y personal en el centro, debido a la cantidad de excremento de aves y comenzará un mega operativo de limpieza a lo largo y ancho de la ciudad.
"Serán 90 trabajadores, los cuales comenzarán con un nuevo operativo de limpieza que se llevará a cabo diariamente en diferentes sectores de nuestra ciudad. Esta medida busca abordar de manera inmediata la acumulación de excrementos de aves en las calles de microcentro, la limpieza de las calles y espacios verdes, y de aquellos microbasurales que se observan en distintos puntos de nuestro medio. Con esta medida se busca lograr un ambiente más saludable y agradable para todos los ciudadanos", señaló el municipio en un informe oficial.
También se recordó que "podemos contribuir a mantener nuestras calles limpias y seguras. La conciencia ciudadana y el trabajo conjunto son clave para lograr un entorno urbano más amigable y acogedor para todos".