“Les agradecemos a ustedes por darnos este marco para hoy estar celebrando todo el trabajo que hemos hecho desde hace un tiempo a esta parte con Rafaela Puede Más”, manifestó el precandidato a Intendente, dirigiéndose a las más de 500 personas que estuvieron presentes ayer en el almuerzo de campaña que se realizó en las instalaciones del Club Atlético de Rafaela.
Lo acompañaron en la oportunidad los integrantes de la lista de candidatos a concejales Alejandra Tiraboschi, M. Beatriz D´Agostino, Gabriel Solaro, Gabriel Grana, Noelia Ocampo, Javier Carignano, M. Angeles Miconi y Leandro Soltermann, además de su equipo de trabajo.
“Comenzamos siendo muy pocos alrededor de una mesa, pero reunión tras reunión se fueron sumando más personas que querían ser parte de la construcción de una propuesta innovadora”, relató Muriel sobre los inicios de Rafaela Puede Más. “Todos coincidimos en que no veníamos a servirnos de la política, y así iniciamos un camino donde la austeridad fue nuestra guía”, continuó. “Rafaela Puede Más entiende la política como una forma de honestidad, de sinceridad, de generosidad, de empatía”, pronunció por su parte la primer candidata a concejal, Alejandra Tiraboschi.
Muriel consideró que ya es momento de que la ciudad cambie de conducción. “Hace 28 años que nos gobierna el mismo signo político en Rafaela, que ha hecho cosas buenas, pero que en los últimos tiempos ha llenado de militantes el Palacio Municipal, ha bailado celebrando la pobreza y denigrando también a la mujer; ha utilizado a la Universidad Pública para ofrecer un búnker a sus militantes, generando actos políticos disfrazados de institucionales, despilfarrando los fondos públicos que tanto necesitamos”. En el mismo sentido, agregó: “también sostiene a un medio tradicional de la ciudad, que es de su líder y que fue conseguido de dudosa manera para agraviar permanentemente a quienes pensamos distinto, y adular la política de sus funcionarios municipales, bajo 150 mil razones mensuales que hoy son fondos públicos destinados a sostener a este medio”.
Austeridad y Transparencia
Con respecto a los ejes que guiarán su gestión, Muriel reiteró lo que ya vino anunciando en la última semana. “Mi gobierno será austero, reduciremos el gabinete del actual Intendente de 54 cargos políticos a 30, que es lo que tendrá nuestro equipo. El dinero que se ahorre, que resulta aproximadamente en 25 millones de pesos anuales, se destinará a seguridad”.
En concordancia, “vamos a eliminar otras estructuras municipales que no tienen sentido y tienen que ver con lo político, como la Jefatura de Gabinete y las Subsecretarías, que lo único que hacen es generar mayor estructura, más cantidad de coordinadores y secretarios y que no le dan ningún beneficio directo al ciudadano”, sostuvo el precandidato.
“También les pediré a quienes me acompañen en el Gabinete que tengan una dedicación exclusiva, porque entiendo que la función pública es un servicio único que se debe prestar al 100%, dejando de lado otras actividades. Les asignaremos a estos funcionarios competencias respecto de la idoneidad de cada uno. Actualmente, vemos como se colocan funcionarios en cualquier puesto, que van pasando de un lado a otro a medida que pasan los años, perpetuándose en la función pública”, continuó.
Además, plantea una gestión transparente. “Hoy el control de las cuentas públicas del Municipio está a cargo de una funcionaria designada por el propio Intendente. Con esto no pongo un manto de sospecha sobre nadie, porque no lo tengo. Pero en nuestro gobierno, las cuentas públicas van a estar en manos de la oposición, de la designación que haga el Concejo Municipal, para que todos los rafaelinos nos quedemos tranquilos sobre el destino de los fondos públicos, y que los actos de mi gobierno sean compatibles con la ley”.
Seguridad
Muriel no evitó referirse al tema que hoy más aqueja a la ciudadanía local. “La inseguridad es el principal problema de la ciudad, y cada vez que golpeamos una puerta los vecinos nos manifiestan su preocupación porque Rafaela ya no es la de antes. Es un problema que tiene múltiples aristas y cada uno de los gobiernos tiene su responsabilidad”.
Para ello, señaló que hará una fuerte inversión en seguridad. “Hoy el Centro de Monitoreo de Rafaela, que fue creado allá por 2011 cuenta con 78 cámaras para cubrir toda la ciudad, mientras que otras ciudades como Vicente López tienen 800 y están en un período de contratación de 300 más. Allí además se están incorporando nuevas tecnologías como parlantes públicos que alertan o disuaden a aquellos que están merodeando viviendas, cámaras que detectan patentes y controlan si el vehículo es robado”.
Salud, cultura, educación y deporte
Como complemento, se realizará también un trabajo integral para trabajar sobre las causas. “Comenzaremos a trabajar para generar el desarrollo de algunos barrios, que nos permita a través de la cultura, el deporte, la educación y la salud poner a todos en igualdad de condiciones, atacando las causas y no las consecuencias, trabajando sobre la primera infancia. En este sentido, construiremos dos jardines de infantes más (hoy hay cuatro municipales), y dos centros de salud para mejorar la atención primaria: uno de ellos en el barrio Mora, y otro de ellos en el barrio Villa del Parque, saldando una vieja deuda que hoy tiene el oficialismo, a pesar de haberla prometido”.
Movilidad, descentralización, espacios públicos e inclusión
“Entendemos que la ciudad tiene un grave problema con el tema de la movilidad. El año pasado fallecieron 18 personas como consecuencia de accidentes de tránsito. Entiendo también que el transporte público puede ser una alternativa viable en cuanto haya una inversión del Estado y un mejoramiento en sus prestaciones”, expresó Muriel.
“Vamos a convocar a las instituciones de la ciudad para elaborar un plan de movilidad sustentable que nos permita mejorar las unidades modernizándolas, achicando las frecuencias, haciendo más eficientes los recorridos, pero también construyendo garitas iluminadas y seguras. También extenderemos los horarios de los colectivos en las zonas de las universidades, porque ¿de qué ciudad universitaria podemos hablar si no les damos ni siquiera el transporte?”
El precandidato de Rafaela Puede Más aseguró que hará fuerte hincapié en la descentralización del Municipio. “Habrá un montón de trámites que se realizan en el Municipio que se podrán hacer en las vecinales, aprovechando los edificios existentes. Aprovechando las bondades de la tecnología, digitalizaremos esos trámites para que muchos podamos hacerlos sin movernos de nuestras casas”.
Asimismo, se trabajará fundamentalmente en los espacios públicos, “revalorizando espacios barriales y sin hacer foco siempre en los mismos lugares, y también trabajando en la inclusión, para que no solamente las plazas del centro cuenten con lugares adecuados para personas con movilidad reducida”.
Desarrollo económico
Por último, se hará foco en el desarrollo económico. “Rafaela hace más de 30 años que tiene la misma cantidad de empresas, pero la población aumentó y necesitamos que aquellas empresas que se van a Bella Italia o Lehmann estén en Rafaela. Son las que van a seguir tributando y dando fuentes de trabajo a los rafaelinos. El Estado es el encargado de generar las condiciones necesarias para que esas empresas se radiquen aquí. Vamos a simplificar la burocracia estatal para que aquellos comercios locales puedan formalizarse y estar en regla”, aseguró.
Un ciudadano más
Al cierre de su exposición, Muriel expresó: “el 28 de abril está cerca y creemos que será una fecha en la que podamos celebrar haber participado en una jornada democrática, pero en la cual festejemos que la ciudadanía nos dé el respaldo que nos permita el 10 de diciembre llegar a ser gobierno de la ciudad. Seré un Intendente que responda con cercanía cada reclamo, un ciudadano más con la mayor de las responsabilidades, un gobierno de puertas abiertas que represente a todos los rafaelinos más allá de cómo piensen. Quiero ser el Intendente que los represente a ustedes, que transforme la ciudad, para ser una ciudad pujante, progresista e inclusiva”.