El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Ruben Galassi, estuvo este miércoles en el programa televisivo “Entre Nosotros” que se emite los miércoles a las 22 horas por canal 2 de Rafaela. En la charla dialogó sobre varios temas, entre ellos lo referido a la seguridad, destacando las acciones que viene llevando la Provincia en esta área. También defendió el sistema de regionalización que posee Santa Fe a través de los nodos, criticó al candidato del PRO Miguel Del Sel y solicitó el acompañamiento de los santafesinos para que el socialista Miguel Lifschitz sea el próximo gobernador de la provincia.
Sobre el candidato Del Sel
“Miguel Del Sel representa un proyecto incierto, porque no sabemos en concreto cuál es la propuesta que tiene. Todas sus declaraciones son manifestaciones de buena voluntad, son frases muy bien interpretadas que apuntan a la sensibilidad del ciudadano Pero gobernar no es apelar a frases sensibles, sino decir qué vamos a hacer con una provincia tan importante como Santa Fe en materia de seguridad, educación, salud, obra pública. Lo he escuchado decir que si fuese gobernador 'a las 24 horas los narcotraficantes se van de Santa Fe'. Eso es una falta de respeto al intelecto de los santafesinos y al sentido común. Uno puede plantearse desafíos de trabajar con la inseguridad, ahora si hay un tema donde tenemos que ser serios y responsables es con esto”, expresó.
Yo les pregunto a los ciudadanos si tuvieran que enviar a su hijo en un transporte escolar, si elegirían hacerlo en un vehículo que maneja una persona que nunca condujo uno. Si se tuvieran que sacar una muela si irían de una persona que no estudió, que no se preparó, que no hizo un recorrido. Si tuvieran que construir una casa si se lo encargarían a una persona que nunca trabajó ni siquiera de peón de albañil. En la gestión de una provincia es igual, la Constitución habilita a todos los ciudadanos a ser representantes del resto, pero hay que prepararse. Gobernar de Santa Fe es muy complejo y no se puede hacer con frases genéricas y mucho menos con frases pensadas por publicistas desde Buenos Aires. Frases que son muy atractivas y muy seductoras, pero que esconden detrás a personas que cuando han tenido que actuar en decisiones políticas muy concretas no tuvieron nada de sensibilidad para bajarle el sueldo a los policías, a los maestros, a los enfermeros. Está bien que se participe en política, pero como en todos los órdenes de la vida hay que construir un camino y hay que preparase. Si hay un lugar donde no podemos improvisar es cuando tenemos que administrar los recursos que son de todos”.
Panorama electoral
Nosotros como Frente Progresista quedamos a 3 mil votos del candidato más votado, que además no es un candidato nuevo, sino que ya participó de varias elecciones y es parte de un proyecto que nacionalmente también tiene votos. Nosotros en Santa Fe no tenemos reelección, entonces cada 4 años hay que estar construyendo un liderazgo nuevo. Y para cargos ejecutivos la gente exige un nivel de conocimiento mayor que para cargos legislativos en donde entiende que son cuerpos colegiados que se manejan de otra manera.
Estamos percibiendo que hay una mayor aceptación de la candidatura de Miguel Lifschitz, que no sólo estamos reteniendo el voto de todo el Frente Progresista sino que estamos captando el electorado que trasciende al sector, y que hoy identifica a Lifschtz como continuador de las políticas de Binner y de Bonfatti.
El proyecto del Frente Progresista
“Nosotros como frente tenemos un proyecto que tiene nuestra mirada, nuestra impronta, pero que además ha sido enriquecido por el aporte de muchos ciudadanos que entre otras cosas participaron de las asambleas ciudadanas desde donde surgió una mirada a mediano y largo plazo. Con 8 años no es suficiente poder concretar muchas cosas que tenemos planeadas. Nos falta tiempo, y ese tiempo nos lo puede dar solamente el voto del ciudadano y es lo que le pedimos el 14 de junio. Puede faltar mucho o poco, pero no hay un tema en el que el gobierno provincial no tenga un proyecto; en muchos casos terminado o empezado y en otros casos definido, sólo faltan recursos y tiempo para poder concretarlo. Nosotros tenemos muchas cosas en acción y muchas pendientes, para Rafaela hemos discutidos muchas veces lo del acueducto y nosotros decíamos que iba a llegar. Y hoy hay un camino recorrido, millones invertidos, y estamos más cerca. Uno querría ir más rápido, pero es innegable que el proyecto está, que parte de la obra también y que lo que falta es tiempo como tantas otras cuestiones”.
Defensa de los Nodos
“Los que quieren eliminar los Nodos es porque no los conocen, y creo que es una medida arbitraria y demagógica. Los cuestionan con información incorrecta. Los Centros Cívicos hoy brindan muchos servicios con muy poco personal; pero además es un espacio físico del gobierno provincial que permite que prácticamente todos los días haya un funcionario de Santa Fe en Rafaela o en algún lugar de la región. Nosotros no concebimos el gobierno desde los escritorios de Santa Fe, sino recorriendo el territorio. En una provincia con dimensiones de país, imaginar que uno puede gobernarla como hace 150 años desde atrás desde un escritorio, es realimente una mirada retrógrada y anacrónica que no comprende que hoy hay que estar en todo el territorio.
Tener hoy una mirada a escala regional que permita articular con los gobiernos locales, pensar políticas más específicas para una parte del territorio, es una decisión innovadora que hoy desarrollan todos los buenos gobiernos en diferentes lugares del mundo. Por eso no comprendo cómo después de este recorrido, vamos a desandar este camino y volver a gestionar todo desde Santa Fe. Sería un gran retroceso”.
Sobre la inseguridad
“Hay un reclamo muy fuerte de más seguridad que lo estamos atendiendo; desde hace 3 años por decisión del gobernador Bonfatti el presupuesto para el área es el segundo después de Educación. Hemos conseguido que venga gendarmería, hemos trabajado con la fuerza policial equipándola, colocando el 100 por ciento del salario de los agentes en blanco, hemos creado áreas especializadas como la Policía de Investigaciones, la Policía Comunitaria que acá en Rafeala está funcionando bien; nada se hace de la noche a la mañana, estamos en un proceso y dando respuestas. Nos va a llevar mucho tiempo para que podamos vivir mejor y depende de una actitud concreta de la policía, pero también de una mejor justicia, que sea más rápida, eficiente, ejemplificadora; y de políticas sociales que rompan un círculo vicioso que empuja a mucha gente al delito en vez de brindarle oportunidades para que sean buenos ciudadanos”.