Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Galassi: "El discurso del presidente se basa en seguir profundizando la grieta"

“Nosotros queremos instalar otro debate en el país, donde puede haber un modelo económico, político y social que contemple el desarrollo armónico del País." explicó Galassi.

Este martes, el diputado provincial Rubén Galassi estuvo de visita en la ciudad conociendo el nuevo salón cubierto que está por inaugurar el Club Independiente de la ciudad en su aniversario Nº 100. Expresó su alegría por ver que instituciones de ese tipo continúan ampliándose, en especial considerando que la provincia ayudó en los inicios de la obra.

En la noche del mismo día, se realizó un plenario partidario en donde participaron, además del diputado Galassi, dirigentes del partido como el Secretario General Piumetti, la concejala Natalia Enrico, el diputado Omar Martínez, integrantes del poder ejecutivo provincial, las Secretarias de Salud, Educación y Seguridad, y también referentes de organizaciones. 

Además, el diputado estuvo recorriendo la obra del hospital. “Eso que tanto discutimos y que parecía que solo era una promesa, está en marcha. Hoy los rafaelinos pueden ver materializado, por lo menos en esta primera etapa, lo que va ser un gran hospital”, afirmó Galassi. Aseguró que se perdió tiempo en discusiones estériles pero destacó que lo importante es que se haya comenzado la obra.

LA OBRA PÚBLICA EN LA PROVINCIA 

 

Según palabras del diputado, hoy es posible avanzar con la obra pública porque la situación económica de la provincia es mejor, después de haber ganado a la nación el juicio por la coparticipación. A eso, agregó que es la primera vez en años que los legisladores habilitan a la provincia a tomar financiamiento externo para obra pública. Esto último permite que el poder ejecutivo tenga mayores posibilidades a responder a demandas urgentes. 

A pesar de ello, Galassi no dio precisiones respecto a los tiempos relacionados con la obra de acueducto en nuestra ciudad. Aseguró que hoy en día está el proyecto y que se espera poder concretarlo pronto, a pesar de que fue una obra muy discutida. La financiación se consiguió y los pasos se están dando, por lo que el diputado cree que realizará en un momento u otro. 

Con respecto a la relación entre la ciudad y la provincia, comentó que para que esta sea próspera es necesario cumplir con las responsabilidades y “a veces dejar las mezquindades”. Esto, según aclaró, implica responder a los pedidos necesarios y no sólo a aquellos que pueden ser bien vistos para atraer votos. Manifestó su satisfacción por la buena relación entre el intendente y el gobernador, y afirmó que él siempre tuvo buen diálogo con Castellano cuando ocupaba el puesto en el Ministerio de Gobierno.

A cerca de las obras de la provincia referentes a rutas, reconoció que el gobierno presentaba un déficit y una demora por falta de recursos. Pero aseguró que al cambiar la situación económica de la provincia, las obras se comenzarán a concretar. Entre lo programado, se va a empezar a reparar la autopista Santa Fe-Rosario y el trayecto entre Nuevo Torino y Felicia, entre otras. 

LOS AVANCES EN EDUCACIÓN 

 

Al referirse a educación, Galassi mencionó que la provincia tiene un modelo ponderado nacional e internacionalmente. “Vuelvo Virtual” y “Vuelvo a estudiar” son, por ejemplo, dos programas en materia de educación que permiten recomenzar los estudios a adultos y adolescentes. Según el diputado, estos desarrollos buscan sostener el sistema educativo, a lo que se suman políticas que contemplen al docente, las condiciones de infraestructura y la realidad social de los niños. Afirmó que la provincia ha invertido, y lo va a seguir haciendo, en pos de la educación, incluso reconociendo muchos derechos a los docentes que fueron postergados.

Específicamente respecto al tema docente, el diputado aclaró que la situación y las condiciones de los mismos en la provincia son muy diferentes en comparación a Buenos Aires. Aunque afirmó que se ha avanzado en el tema, sostuvo que hay que llegar a un acuerdo salarial que contemple la inflación en Argentina. Expresó preocupación por la negativa del gobierno nacional a las negociaciones con los docentes, ya que eso impide que se solucione el conflicto a pesar de que exista una resolución a nivel provincia. “Espero que no volvamos a la década del ’90 con la carta blanca frente al Congreso y con un sistema educativo en conflicto permanente”, expresó. 

LA PROBLEMÁTICA DE INSEGURIDAD

 

El diputado explicó que en Argentina la inseguridad es un problema grave y Santa Fe no es ajena a esa situación. “Nosotros siempre planteamos que la seguridad no puede ser parte de un debate partidario mezquino para ver quién tiene la culpa, en lugar de aportar soluciones”, dijo Galassi. Agregó que en la actualidad existe el delito complejo, como el narcotráfico y la trata de personas, que es el más gravoso para la sociedad. Frente a esto, aseguró que tenemos que ser conscientes de la gravedad de la situación para poder plantear una solución. 

Galassi mencionó la fractura social del país, marcada por la desigualdad, como la gran generadora de violencia y, por ende, de inseguridad. Pero aseguró que la provincia ha enfrentado el conflicto, por ejemplo, modificando el sistema penal haciendo que los juicios sean públicos. Según el diputado, esto es un gran avance ya que hace que el delincuente mínimamente sea expuesto a condena social desde el primer momento.  

Otras de las mejoras que mencionó Galassi son la creación de la policía de investigación y la inversión en lo social, como educación. Aseguró que esto no es suficiente y que va a llevar años revertir la situación, pero que los esfuerzos están puestos en mejorar. 

EL SOCIALISMO EN LA ACTUALIDAD

 

“Nosotros queremos instalar otro debate en el país: que puede haber un modelo económico y político y social que contemple el desarrollo armónico de la actividad agropecuaria y el proceso industrializador con trabajadores con sueldos dignos”, explicó Galassi. El socialismo propone equilibrar todos los sectores. 

Dijo, también, que parecía que el kirchnerismo quería destruir al campo pero contemplaba la situación de los trabajadores. Mientras, el macrismo se ubicaría en el otro extremo buscando potenciar a la actividad agropecuaria pero poniendo techo a los salarios. Según el diputado, la propuesta socialista busca, por su parte, encontrar un modelo que dé lugar a todos en igual importancia. 

El diputado criticó duramente al presidente, y afirmó que su discurso se basa en generar una diferenciación con el kirchnerismo profundizando la grieta. Afirmó que es necesario buscar una alternativa diferente rescatando lo mejor de los dos gobiernos, teniendo en cuenta que es imposible evitar los conflictos propios de las opiniones encontradas. 

Te puede interesar

Teclas de acceso