En la mañana de este miércoles, RAFAELA NOTICIAS dialogó con Gabriel Cáceres quién conformará, junto a Diego Lazontti y Jorge Bertram, el equipo técnico que dirigirá el hospital Dr. Jaime Ferré.
El Dr. Cáceres explicó el objetivo de esta dirección tripartita: “La idea del Ministro es la conformación de un equipo de gestión, cada uno tendrá un rol que se va a ir desarrollando a medida que nos vayamos interiorizando en la situación actual del Hospital. Jorge Bertram es la figura que no estaba en la administración pública e incorporará otra mirada. Yo desde el ámbito de la gestión del Nodo y la procuración de órganos y trasplantes y Lazontti como un histórico referente del servicio de cirugía del hospital”.
“La idea es que seamos un equipo de gestión –continuó el Doctor-, y tendremos la responsabilidad de llevar el Hospital de la actual complejidad a una mayor para no tener que mover pacientes a Santa Fe o Rosario. Se ha incorporado un servicio importantísimo en los último años, la guardia nueva, seguiremos esos pasos e iremos sumando servicios y soluciones. Rafaela es la tercera ciudad de la provincia y la decisión del Ministro es darle mayor complejidad y que se derive la menor cantidad de pacientes posibles”.
La ciudad a complejizado también su demanda: “En el último tiempo hubo una demanda de atención de problemas más complejos, uno de ellos es el tema del crecimiento de los heridos por arma de fuego o arma blanca sumados a los traumatismos por accidentes viales. La idea del ministro es que cada vez se sostenga con mayor holgura y garantía la atención de esos pacientes dentro del Hospital. Para ello, es necesario crecer en recursos técnicos y humanos, no es un camino de pocos meses sino un crecimiento paulatino”.
“El crecimiento en complejidad debe comenzar ya. Hoy la salud pública local atiende a muchos casos que hace 10 años no se solucionaban acá, esperamos que en los próximos dos o tres años tener un crecimiento en complejidad en un %30 o %40, para en 4 años completar la oferta que vamos a necesitar con el hospital de alta complejidad”, aseguró Cáceres.
“Tenemos una terapia intensiva que puede sostener casos de mayor complejidad pero necesitamos ir mejorando nuestra oferta neuroquirúrgica, que se tenga el respaldo necesario en toda la cadena del proceso; tanto en la terapia intensiva como el cuidado posterior que es la rehabilitación. No nos olvidemos que la parte más importante es la prevención pero una vez instalada la enfermedad debemos ofrecer al paciente la complejidad que necesite”.
Por último, al ser consultado por las primeras decisión que tomarán como equipo, el Doctor afirmó: “No hay una tabla estipulada ni un orden de prioridades. La idea es hacer una evaluación con la conducción saliente de los problemas y acelerar la oferta rápida de servicios de alta complejidad. Están los recursos para que este sea el camino”. Cáceres estima que comenzarán su gestión durante los próximos 15 días.