Funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, encabezados por el subsecretario de Servicios Pùblicos, Juan Pablo Aversa, concurrirán al Concejo Municipal -probablemente este martes- para informar sobre la situación que atraviesa el servicio de transporte público de pasajeros, así como para explicar los cambios que se proponen a la fórmula polinómica que se utiliza para definir el valor de la tarifa.
Esa fórmula se construye en base a una serie de indicadores cuya evolución permite actualizar periódicamente el precio del boleto, cuyo valor actualmente es de 300 pesos. La intención del gobierno municipal es llevarlo a 1.200 pesos, aunque el costo del servicio es mucho más elevado. Con un corte de boletos muy reducido, que apenas sobrepasa los 60 mil boletos mensuales, sólo en el mes de abril las pérdidas del servicio llegaron a representar 96 millones de pesos.
El tema será tratado en la sesión del jueves del Concejo Municipal. En razón de ello, en la reunión de comisiones de este lunes el tema fue incluido en el orden del día, pero el presidente del cuerpo, Lisandro Mársico, anticipó la visita de funcionarios del Ejecutivo, por lo cual el despacho de comisiones seguramente se hará el miércoles.
El Ejecutivo presentó un proyecto con la modificación de las variables que llevaron a la administración Viotti a proponer el incremento del precio del boleto de los minibuses: eliminación de los subsidios nacionales, aumento de sueldos, encarecimiento de repuestos y suba en el precio de los combustibles complotaron para que el valor del ticket haya quedado “muy atrasado”.
Uno de los principales cambios en la fórmula que se utiliza para fijar el costo del boleto está en el sueldo de los choferes. Hasta ahora, el municipio tomaba como parámetro la variación del sueldo fijado para la categoría uno. Con la venia del Concejo, ahora pasarán a considerar la fluctuación de los sueldos de la categoría quince (categoría promedio de la planta de personal del Subdepartamento Transporte Público según sostienen).
El segundo cambio importante que trae este proyecto es el dispositivo que se tendrá en cuenta para que no se “desactualice” el valor del boleto. El municipio ideó un mecanismo de actualización cuasi automático, de manera mensual o bimestral, que consiste en “un porcentaje ponderado resultante del incremento en los costos de los principales componentes del Sistema de Transporte Público de Pasajeros”. En criollo, se actualizará el boleto cada vez que aumente la incidencia de los sueldos, el combustible, las reparaciones y los repuestos.