Durante el periodo comprendido entre enero y abril de 2023, se han identificado las principales secciones de importación en varias aduanas de la región. Los datos recopilados brindan una visión interesante sobre los productos que han predominado en cada una de ellas.
En la aduana de San Lorenzo, la sección de importación de mayor relevancia ha sido la de "Productos del reino vegetal". Esta sección está compuesta principalmente por porotos de soja, excluidos para la siembra. A continuación, se encuentra la sección de "Productos de las industrias químicas o conexas", destacándose la presencia de fosfato monoamónico, incluso mezclado con fosfato diamónico. Por último, en la sección de "Productos minerales" el principal producto importado fue el gasóleo, conocido también como "gas oil".
En la aduana de Rosario, la sección de mayor importancia es la de "Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción de sonido e imágenes". El principal producto importado en esta categoría son las partes de máquinas agrícolas, excluyendo las cortadoras de césped. En segundo lugar, se encuentra la sección de "Material de transporte", destacándose las partes y accesorios de carrocerías para vehículos automóviles destinados al transporte de personas, mercancías o usos especiales.
En la aduana de Villa Constitución, se destaca la sección de "Productos minerales" con la importación de aglomerados por proceso de pelletización, con un diámetro superior o igual a 8 mm pero inferior o igual a 18 mm. En la sección de "Metales comunes y sus manufacturas", el ferro-sílico-manganeso es el producto más relevante.
En la aduana de Rafaela, la sección de importación de mayor valor es la de "Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción de sonido e imágenes". El principal producto importado en esta categoría son los aparatos y dispositivos para el tratamiento de materias por operaciones que implican cambio de temperatura. Le sigue la sección de "Material de transporte", compuesta principalmente por cuadros, horquillas y sus partes para bicicletas.
En la aduana de Santa Fe, la sección de importación de mayor valor es nuevamente la de "Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción de sonido e imágenes". En este caso, las máquinas de taladrar, de control numérico, de más de un cabezal mono o multihusillo (excluyendo radiales) son los productos más destacados. La sección de "Animales vivos y productos del reino animal" también tiene presencia, principalmente con la importación de queso fundido.