Rafaela se caracteriza, entre otras cosas, por tener servicios públicos de calidad y, más allá de la actual coyuntura económica, el Estado Municipal viene gestionando ante los gobiernos provincial y nacional aportes para lograr el sostenimiento, mejora y modernización de esos servicios que solo con los recursos locales no podrían ponerse en práctica.
En ese marco, frente al edificio de la Municipalidad, se encuentran exhibidos algunos de los vehículos y maquinarias que fueron incorporados a partir de fondos aportados por la Provincia y la Nación con la intención de que toda la ciudadanía pueda ver esas herramientas que son necesarias para potenciar los diferentes servicios que el Gobierno local tiene a su cargo desde mucho tiempo.
Es así que los vehículos y maquinarias que la ciudadanía puede observar, y que estarán destinadas a distintas tareas son:
- Una chipeadora
- Una guillotina para neumáticos
- Una minicargadora
- Un compactador vibratorio combinado
- Dos unidades para transporte de pasajeros que se suman a la flota de esa dependencia, la cual cuenta con 25 coches distribuidos en 5 líneas.
Sumar para potenciar
Al respecto, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso dijo que “en el marco de un convenio que han firmado el gobernador Omar Perotti y el intendente Luis Castellano con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recibimos equipamiento con diversas características para la gestión de los residuos”.
La funcionaria destacó que “esto es clave y suma muchísimo potencial a lo que venimos haciendo ya que permite un mejor tratamiento de los residuos y también potencia el recupero y la generación de empleo” y sumó que “optimiza el trabajo del personal municipal que a diario se desempeña en el complejo ambiental”, expresó.
Asimismo afirmó que “es evidente el claro compromiso de esta gestión por el correcto tratamiento de los residuos que en muchos lugares es un problema. En Rafaela tenemos trazado un plan estratégico en la temática que se va cumpliendo y concretando año a año”.
Por su parte, la coordinadora de Servicios Públicos y Transporte, Mónica Andreo. mencionó: “Hemos incorporado a nuestra área dos unidades de transporte público que fueron adquiridas y sumadas a nuestra flota. Son dos minibuses dotados con 21 asientos, más un espacio para transporte de personas en silla de ruedas. Además, cuenta con rampa hidráulica para discapacidad, equipos con aire acondicionado y calefacción”.
Otra de las áreas que se reforzó con maquinaria es la de Obras y Servicios. En este caso, Bárbara Chivallero expresó: “Adquirimos un compactador vibratorio combinado que implica contar con una herramienta importante para poder realizar bacheo de concreto asfáltico de calidad”.
La funcionaria indicó que “con esto se logra un bacheo que asegura transitabilidad y mayor durabilidad” y precisó que “este compactador se utiliza para tareas de bacheo caliente en las calles de asfalto”.