Una de las obras de alto impacto que se están ejecutando en Rafaela con aportes del Estado provincial es el nuevo acceso Oeste, desde la RP 70 en su intersección con la Variante Rafaela, hasta el Cementerio Municipal. Si bien durante la transición entre el gobierno provincial de Omar Perotti -que comenzó los trabajos- y el de Maximiliano Pullaro hubo algunos meses en que la obra se detuvo, ahora está avanzando, con la ejecución a cargo de la misma contratista original: M&M Ingeniería.
Durante el temporal de la semana pasada se observó mucha acumulación de agua, sobre todo en las dos calles colectoras ya ejecutadas parcialmente, y en los espacios intermedios. Esto se debió a que los obreros están en plenas tareas de construcción de los desagües y el abundante milimetraje precipitado provocó anegamientos transitorios.
En la jornada del lunes, con sol brillante, y a través del vuelo de un drone perteneciente a Gustavo Conti, RAFAELA NOTICIAS pudo acceder a imágenes de cómo se observa desde el aire el avance que muestra la obra, y la configuración definitiva que va adquiriendo.
Ya se han construido parcialmente las dos calles colectoras, ubicadas al Norte y al Sur de la prolongación de la avenida Luis Fanti, en tanto que están "dibujadas" en los movimientos de suelos y también ejecutadas parcialmente las dos rotondas que se incorporarán a la traza, junto con sus calles de acometida: una a la altura del cruce con calle Santos Dumont -frente al Cementerio y el Eco Punto I-, y la otra muy cerca del acceso al puente sobre la Variante, frente a la calle lateral del CRAR. Allí hay desvíos transitorios mientras se realizan los trabajos más importantes.
Resta completar la repavimentación de los cuatro carriles de la traza principal de la avenida -las colectoras son de hormigón, mientras que los carriles principales son de concreto asfáltico-, así como los canteros centrales y la iluminación principal, aunque las colectoras ya tienen iluminación colocada.
Por otra parte, también crecen las inversiones privadas en la zona. El viernes, el Sindicato de Luz y Fuerza inaugurará su nuevo campo de deportes con natatorio y salón social en el predio ubicado al lado de la Estación Transformadora Oeste. Frente a ese lugar, sobre la mano Sur, la empresa RG Freno está levantando una nueva planta industrial: el terreno está completamente cercado con alambrado olímpico y rejas, se han hecho movimientos de suelos y también se están levantando las primeras estructuras que albergarán a esa industria importante de la ciudad.
Se trata de una zona en pleno progreso y las imágenes aéreas constituyen un buen aporte para apreciar los avances en la zona.