El intendente Leonardo Viotti admitió la preocupación que embarga a las autoridades locales, en el marco de una situación económica restrictiva que condiciona el desarrollo de políticas públicas, estrechando los márgenes de acción del gobierno local. En una charla que mantuvo con RAFAELA NOTICIAS en la previa de la inauguración del nuevo taller del ITEC, que se formalizó en la noche del lunes, el titular del Ejecutivo local tiró una cifra contundente: "No tengo los números de este mes que cerró, pero enero 2023 versus enero 2024, recaudamos un 120% más nominalmente, en pesos, pero la inflación fue de 220%, es decir, que por cada peso que recaudábamos en el 2023, este año recaudamos 2 pesos con 20, pero los costos son de 3 con 20, es decir, estamos percibiendo mucho menos dinero real (en valores constantes) que antes".
Viotti admitió que ese es el principal problema que atraviesa su recién iniciada gestión: "nos quita poder de acción, porque pagamos los sueldos, pero nos queda muy poco margen para hacer todo lo que queremos hacer. Esperamos que esto se regularice y nos permita a un corto plazo, mediano plazo, poder estabilizar esto para encarar los proyectos grandes que tenemos para la ciudad. Mientras tanto nos centralizamos en pagar los sueldos y seguir prestando los servicios mínimos e indispensables para la ciudad", apuntó.
-Termina el primer cuatrimestre y se viene la actualización de la tasa...
- Sí, tenemos una fórmula votada a finales del año pasado, por lo cual los aumentos de noviembre, diciembre, enero y febrero se van a ver reflejados en este aumento de tasa, porque la fórmula polinómica evalúa siempre salteando un mes, 4 meses para atrás, salteando un mes por medio, por lo cual va a haber un impacto que va a reflejar solamente lo que pasa todos los días (con la evolución de los precios). Mientras la tasa se actualiza cada 4 meses, nosotros tenemos actualización de precios todos los días y actualización de sueldos todos los meses. Por lo cual habrá un aumento, va a impactar ese incremento grande que hubo (sobre todo en los meses de diciembre y enero), pero necesitamos recaudar dinero para prestar los servicios. Lamentablemente no hay otra forma, sin dinero no podemos hacer frente y no queremos dejar de brindar ningún servicio, todo lo contrario, queremos mejorarlo, para eso necesitamos contar con los recursos.
- El aumento va a pasar por el Concejo o es automático?
- No, está automatizado, se informa al Concejo, cada 4 meses se actualiza. En los próximos días se van a emitir las boletas y se van a empezar a distribuir por la ciudad.
El transporte urbano
-¿Qué va a pasar con el boleto y con el transporte urbano? ¿Han recibido algún aporte de Nación o Provincia?
-De Provincia sí, de Nación no. Lo que sí ocurre es que los usuarios perciben los que tienen la SUBE. Respecto a lo que ponemos desde el municipio, para tener en cuenta: si dividimos la cantidad de dinero que gastamos todos los meses, el costo operativo (de poner los minibuses en la calle) dividido la cantidad de boletos que cortamos todos los meses, nos da que hoy (el boleto) debería estar en 1.600 pesos. Sólo para mantener el servicio, no hablamos de comprar flota nueva, un valor de 1.600 pesos el boleto. Está a 300, no podemos aumentarlo a 1.600, eso está claro, pero sí lo vamos a tener que aumentar, por lo cual en estos días vamos a elevar un proyecto de ordenanza porque necesitamos achicar ese costo que estamos enfrentando. Los rafaelinos, con este subsidio que ya no nos manda Nación, que serían 60 millones de pesos por mes a valores de hoy que estamos perdiendo, tenemos que achicar esa brecha porque si no es insostenible, perdimos en enero 50 millones, 50 millones en febrero, 60 millones en marzo, ya no podemos más. Ese es el dinero que lamentablemente no podemos utilizar para hacer muchas de las otras cosas que necesitamos en la ciudad.
En este sentido, el intendente reveló que se elevará un proyecto al Consejo para que se discuta el incremento del boleto del transporte urbano de pasajeros, e insistió en que "vamos a buscar esto, entendemos que tal vez no podamos llevarlo a 1.600 pesos que sería lo ideal, pero tampoco puede estar en el valor actual porque es irrisorio. ¡De dónde sale la plata hoy que perdemos? Sale de las otras cosas que no podemos estar haciendo. Hay que sincerarlo, porque lamentablemente el Gobierno Nacional ya quedó claro que no nos van a dar el subsidio que nos sacaron, mientras que sí lo sostienen en Buenos Aires.