Las estadísticas del mercado laboral indican que hay una franja de personas a los que les resulta difícil acceder a un puesto de trabajo, pero al mismo tiempo hay empresas que no encuentran obreros con las calificaciones necesarias para los empleos que se ofrecen. Se da la paradoja de personas desocupadas y de empresas con vacantes laborales que no se pueden cubrir, precisamente por la falta de preparación de quienes deben realizar los trabajos.
En ese contexto es que deben interpretarse las posibilidades que ofrecen los programas de capacitación que se impulsan desde distintos ámbitos. Y en ello está trabajando la Fundación Capacitar, de la Unión Obrera Metalúrgica, que actuando articuladamente con Santa Fe Capacita, instancia de formación que depende del Ministerio de Trabajo de la provincia; y con la Secretaría de Producción del municipio local, realiza cursos de capacitación en oficios.
En la jornada del martes, Roberto Oesquer, secretario general de la seccional Rafaela de la UOM, junto a Valeria March, de Santa Fe Capacita; y el secretario de Producción municipal, Diego Peiretti, el director ejecutivo del ITEC Rafaela, Ignacio López; y los funcionarios Edgardo Krohling y Cristian Ricarte, estuvieron contactándose con los beneficiarios de los programas de formación y además recorriendo los lugares en donde se desarrollan los mismos.
Muchos anotados
March destacó la “excelente” repercusión que tienen estos cursos, al subrayar que “tenemos una recepción enorme cada vez que lanzamos los cursos, ya que los cupos se completan enseguida, lo que demuestra que la gente quiere seguir capacitándose. Por ese lado estamos muy contentos y agradecidos de la recepción que tienen los rafaelinos y el objetivo es seguir apostando a la capacitación, la formación, para mejorar las condiciones de empleabilidad y poder seguir accediendo al trabajo de calidad o tener un emprendimiento”, remarcó la funcionaria provincia.
Roberto Oesquer, por su parte, comentó que “estuvimos charlando con la gente que se está capacitando. Seguramente es bueno que se puedan desarrollar, aprender un oficio y tener una salida laboral. Pero esto también lo pueden hacer los que ya tiene trabajo, porque les brinda una posibilidad de perfeccionarse y adquirir nuevas habilidades que le permitan aspirar a un mejor puesto laboral”.
Oesquer destacó también que “son empleados metalúrgicos los que dictan lo cursos y lo quiero remarcar porque habla de un compromiso de los trabajadores con estas actividades y el deseo de transmitir conocimientos y experiencias a otros trabajadores”.