Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Estudio hídrico: presentan el saneamiento del sector Noroeste

En horas de esta mañana se realizó la presentación del estudio al Intendente y concejales. Quien llevó adelante a dicha exposición fue el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino y la Ing. Bárbara E. Chivallero, secretaria de Obras y Servicios Públicos.

La presentación se realizó en el quinto piso del edificio municipal con la presencia del intendente Luis Castellano; el presidente del Concejo Municipal,  Germán Bottero; el Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; funcionarios locales y concejales. Quienes presentan dicho estudio fueron Diego Martino Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la Ing. Bárbara E. Chivallero Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

El estudio fue presentado días atrás ante los representantes del Centro Comercial, en conjunto con Acdicar, y tiene como objetivo atender la situación hídrica de un espacio que ronda las 1250 hectáreas. A partir de los resultados del estudio se iniciará el análisis técnico para la realización de obras hidráulicas básicas orientadas a urbanizar el sector por etapas.

Lo que se presentó hoy se trata del estudio hídrico, que se denomina Sector Noroeste de la Ciudad de Rafaela. Es un sector que esta, entre la mancha urbana de Rafaela, la Ruta Provincial 70 al sur, la nueva Variante Rafaela al oeste y al norte cierra la variante con la actual traza de la Ruta Nacional 34. 

Este sector comprende al rededor 1250 hectáreas, ''estamos hablando de una superficie realmente importante, muy amplia'' aclaró Diego Martino.

El mismo tiene una gran condicionante que es el tema hídrico, posee muy poca pendiente. Además, es conocido por que cuando hubo lluvias muy importantes en la ciudad, en un lapso corto se ha inundado. 

Es decir, esto ''requiere de todo un saneamiento: el hecho de hoy poder tener y presentar este trabajo hídrico nos da ciertas certezas para saber que tipos de obras se necesitan para sanear ese sector'' dijo Martino.

Se conoce que el estudio ya se presentó en el Centro Comercial con Acdicar. Este estudio es de prefactibilidad hídrica y a partir de todo el movimiento que genera y aparece la demanda de suelo industrial hay una serie de cuestiones por atender.

El estudio permite tener un diagnóstico del lugar y a partir de eso se van a ir definiendo obras básicas.  La pendiente de la zona es nula, es decir, el agua no va para ningún lado. Por este motivo se van a presentar una serie de obras y condicionantes para poder urbanizar el sector.

''No hay que forzar las características del desarrollo que se hagan en esa área. Ese sector va tener la necesidad de ser desarrollado por lotes de dimensiones importantes, no del típico loteo de 10x30 y con una baja ocupación.'' Aclaró el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

 

A través del saneamiento que se haga, luego del estudio hídrico, se va a tener que trabajar con funciones que se adapten a esas características de lotes grandes, con una ocupación baja.

Se plantea también un desarrollo con un perfil de tipo industrial, agroindustrial. ''Es fundamental la relación entre la ciudad y el campo'' dijo Martino.

Aún no hay fechas, porque solamente se habla de un estudio hídrico que sirva para planificar el desarrollo del sector Noroeste de la ciudad.

Te puede interesar

Teclas de acceso