Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

"Este año recuperamos ocho motos que tenían pedido de secuestro"

VIDEO. Lo aseguró en RAFAELA NOTICIAS TV, Gabriel Fratini, Director de Protección Vial y Comunitaria. Se trató de vehículos que fueron retenidos en la vía pública por los inspectores municipales en controles de tránsito. El funcionario destacó la importancia de que se realice la denuncia policial. 

El Director de Protección Vial y Comunitaria del municipio, Gabriel Fratini, estuvo en RAFAELA NOTICIAS TV para hablar de la situación del tránsito en la ciudad y la tarea que se viene realizando desde su área para el mejoramiento del mismo. "La mayoría de los accidentes se producen a raíz de un error en el factor humano, por distintas situaciones: por distracción o por haber cometido alguna anomalía en cuanto al tránsito o alguna otra situación que lleva a un siniestro vial. Por lo cual, en la mayoría de los casos no se trata de accidente, ya que es algo que se podría haber evitado", comenzó expresando el funcionario. Para Fratini, el tránsito "consta de 4 o 5 patas, si se quiere agregar la infraestructura vial: educación, prevención, control y sanción; que son las cuestiones en las que debemos trabajar fuertemente. El área nuestra es de control, el que sanciona es el juez de faltas, y de prevención, por ejemplo cuando desactivamos algunas situaciones sin llegar al labrado de infracciones". Y colocó como ejemplo, advertir sobre un vehículo mal estacionado, hacer cortes de calle a la salida de las escuelas o acompañar camiones en determinados horarios picos donde hay mucha circulación. Como así también asistir a lugares masivamente con inspectores. "Son tareas preventivas que redundan en beneficio de la comunidad", agregó. Y si bien Fratini reconoció que existe una importante cantidad de accidente en Rafaela, "respecto a la provincia de Santa Fe, por la cantidad de habitantes que tiene la ciudad y la cantidad de vehículos, estamos por debajo de la media provincial". 

Recupero de motos robadas

El Director de Protección Vial y Comunitaria, agradeció a Gendarmería Nacional, a la Unidad Regional V, a la Policía Comunitaria, a la Agencia Provincial de Seguridad Vial y a Guardia Urbana, por el trabajo conjunto que vienen realizando en materia de control vial y que repercuten a su vez en la seguridad. "Todas las semanas nos reunimos con las fuerzas de la ciudad para coordinar operativos en busca de brindar mayor seguridad al ciudadano. Hemos recuperado este año ocho motos que tenían pedido de secuestro a raíz de las denuncias que habían realizado los vecinos. Ésta es una cuestión a tener en cuenta, ya que la denuncia es muy importante. Porque si no nunca nos enteraríamos nosotros, al secuestrar un motovehículo, de que el mismo fue robado y que fue secuestrado en poder de otra persona, y que está depositado en nuestras dependencias. Cuando se hace el proceso administrativo de verificación del vehículo, si tiene algún pedido de secuestro sale a luz y puede ser devuelto al vecino", agregó. Además rescató "la labor del Dr. Diego Vigo (Fiscal Regional) que nos ha dado una ayuda importante para que este proceso se pueda resolver de la mejor manera en pos del beneficio de la comunidad, apoyándonos en todo sentido para que hagamos las constataciones de los vehículos lo más rápido posible (que se efectúan junto a la Policía de Investigaciones)". En cuanto a los motivos por los cuales se secuestra una moto en la vía pública, que luego se detecta que fue robada, Fratini señaló: falta de documentación, de chapa patente, o por poseer el caño de escape antirreglamentario.

Más conciencia sobre el uso del casco

"Hay mucha gente en Rafaela que ha tomado conciencia sobre el uso del casco, de hecho observo que la mayoría lo utiliza, si bien por ahí baja el fin de semana", expresó Fratini. Para el funcionario, la toma de conciencia se debe "a los controles y a que (los motociclistas) ven lo que le pasa a un amigo, al vecino, o a quién sea (luego de tener un accidente grave)". Aunque también reconoció que falta trabajar con "un grupo de riesgo, que son personas que más frecuentan la nocturnidad y que a veces en determinadas circunstancias uno no puede entender cómo viendo algunas cosas que le pasan a otros, no toman conciencia y no se cuidan así mismo. Uno ve cómo se desperdician vidas jóvenes que tenían todo por delante y que por una situación fuera de lo normal se terminan truncando la vida en un siniestro vial". 

Te puede interesar

Teclas de acceso