Días atrás, la ciudad de Rafaela fue distinguida por UNICEF con el galardón de “Municipio Comprometido por la Niñez y la Adolescencia”, junto a las ciudades de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista, Vera y Tostado.
Sin embargo, la ciudad todavía tiene grandes deudas con ese grupo etario, tal como lo comentó la Secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe en una nota que mantuvo con Rafaela Noticias.
Primero, al referirse al reconocimiento otorgado, Villafañe sostuvo “Es un trabajo que venimos haciendo desde hace un tiempo largo ya. No solo el municipio de Rafaela, sino también las instituciones locales que trabajan por las infancias y juventudes”.
A lo que sumó “Nos ha tocado hacer un diagnóstico real de nuestras políticas públicas en lo que tiene que ver infancia y juventudes, qué hacemos, dónde, cuándo y qué también no hicimos hasta el presente. Con ese diagnóstico, nosotros ya estamos en condiciones de encarar un plan de acción” confirmó.
Este plan que confirmó la Secretaria, se ejecutaría en conjunto con las instituciones que abordan la problemática de las infancias y juventudes, hasta 2025 y tiene como principales ejes
- Generar “espacios libres de violencias”
- Fomentar la participación de los adolescentes
- Prevención de consumos, tanto de estupefacientes como adicción a las pantallas.
- Trabajar la promoción y la prevención de lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva
“Son temas que parecieran que están súper hablados, que todo el mundo tiene conocimiento, pero uno cuando ve los números reacciona y la verdad es que falta trabajo” agregó la funcionaria.
Más allá de este “plan de acción”, Villafañe aclaró que el municipio viene desde hace tiempo trabajando estas problemáticas, con los programas “Pido Gancho”, los Centros de Día ¸la Red de Juventudes y el DIAT entre otros.
“Se trabaja mucho pero no alcanza. Hay que reforzarlo en un trabajo más mancomunado” cerró.