La Municipalidad de Rafaela sancionó a tres empleados que prestaban servicios en el Cementerio Municipal, luego de que se descubriera que cobraban un “extra” a familiares de fallecidos para realizar su trabajo.
La maniobra fraudulenta fue descubierta el fin de semana por la Subsecretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, que tomó cartas en el asunto y resolvió, además de la medida disciplinaria, restituirle a la familia el dinero malhabido.
“Me dirijo a ustedes con el propósito de abordar una situación lamentable que ha ocurrido en nuestro Cementerio Municipal, la cual ha sido objeto de nuestra atención y acción inmediata” comenzó diciendo una carta que lleva la firma del titular del área, Juan Pablo Aversa.
Según se explica en la misiva fechada este 15 de enero, el “incidente desafortunado” consistió en la solicitud de un pago por la movilización de escaleras dentro del panteón: “Es importante que sepan que esta acción no refleja de ninguna manera los principios y valores que sostenemos como servicio público, y estamos profundamente apenados de que hayan tenido que enfrentar tal situación en un momento tan delicado” expresa.
Si bien no trascendió la identidad de los involucrados, si se supo que los mismos fueron sancionados por cobrar 3.000 a la familia en duelo por fuera de los procedimientos y tributos que normalmente se abonaban para la inhumaciones.
De la misma manera, en la comunicación con las víctimas de la maniobra, Aversa aseveró que se está trabajando para garantizar que éste tipo de situaciones no se vuelvan a repetir en ninguna dependencia municipal.
“En reconocimiento de la inaceptabilidad de esta situación, nos gustaría informarles que hemos tomado la decisión de devolverles íntegramente el dinero que les fue cobrado indebidamente. Es nuestra esperanza que este gesto pueda, de alguna manera, aliviar la carga adicional que han tenido que soportar durante este difícil momento” agrega la carta.