Este martes por la tarde se llevó a cabo una charla sobre "Responsabilidad Docente en el nuevo Código Civil", organizada por el Partido Socialista de Rafaela, con una importante convocatoria. En el Sindicato de la Carne disertaron: el Dr. Fabián Cassaniti, subsecretario de Asuntos Legales y Despacho del Ministerio de Educación, y la Lic. Carolina Pelegry, delegada Regional III de Educación. Además estuvieron presentes el diputado Omar Martínez e integrantes del socialismo local.
Previo a la charla, Cassaniti habló con la prensa, y explicó que antes de la reforma del Código Civil en 1997 "la regla era que si un docente tenía a cargo un estudiante y ocurría un accidente en el recreo y se producía una fractura expuesta de tibia y peroné, ese docente iba a responder con su propio patrimonio, si se probaba que había tenido alguna falla en el deber de vigilancia. Hoy eso prácticamente es imposible, porque primero responde el seguro de responsabilidad civil, y luego el propietario del establecimiento educativo que es el Estado Provincial. Salvo que sea un caso de extrema inoperancia, no hay casi chances de que un docente vea comprometido su patrimonio". Lo que sí le podría caber al docente es la "responsabilidad administrativa o disciplinaria, que es la que tienen los docentes frente al empleador, que es el Estado provincial. Entonces, cuando comenten alguna irregularidad en su accionar, violan alguna norma o alguna ley, se hace un procedimiento sumarial y luego se aplica o no una sanción. Si algún docente no cuidó bien a algún estudiante, ya sea en un caso de bulling o en un accidente por ejemplo, ahí opera un tipo de responsabilidad disciplinaria, pero que es diferente a la responsabilidad civil", explicó el funcionario.
El diputado Omar Martínez, por su parte, valoró la posibilidad de que se brinde este tipo de charla, y de "tener esta oportunidad de que sepamos cómo ha variado este nuevo Código Civil en la responsabilidad docente, ya que hay viejos mitos como: 'no podemos sacar a los chicos de campamento o a un viaje por si pasa algo'. Esto hace 20 años que ha cambiado dado que la responsabilidad está primero por el seguro, después por el Ministerio de Educación. No es que no le quepa una responsabilidad al docente o al directivo, pero sí está exento en muchas cosas que pensamos que somos responsables y no lo somos", manifestó el diputado, quien además se desempeñó como docente.