En la mañana de este jueves, luego de una larga -última de este 2022- Sesión en el Concejo Municipal, los ediles aprobaron el Presupuesto 2023 con varias modificaciones.
En primer lugar, el Bloque de Juntos por el Cambio acordó con el oficialismo que las personas en planta permanente queden en 1280, y no como lo había solicitado el Departamento Ejecutivo Municipal -de 1380-.
Además, el redireccionamiento de partidas será de $ 3.000.000. El documento original contemplaba que las suma sea de $ 6.000.000.
Juan Senn, miembro informante del proyecto ,dijo que el Presupuesto al ser presentado el 30 de septiembre tiene sus ventajas y desventajas. Entre estas últimas, la rápida desactualización de los gastos del Municipio. A la vez, destacó el trabajo de la Secretaría de Hacienda y Finanzas por entregarlo en tiempo y forma al Concejo, como lo hace cada año.
Senn añadió que tiene como principales ejes la seguridad, salud, trabajo, obra pública y ambiente. “Tenemos que entender que no solamente de números, sino que en este presupuesto está el futuro de la ciudad”.
En ese sentido, continuó: “En este presupuesto vemos la prioridad de cada vecino, de cada barrio, con programas y con obras (…) Esta es la herramienta principal con la que va a contar el ejecutivo para poder llevar adelante el ejercicio 2023”.
"Podemos estar de acuerdo o no, pero la voluntad de hacer y transparencia de este ejecutivo no se puede discutir", concluyó el edil del PJ.
Le siguió Leonardo Viotti, quien fue contra el gobierno nacional y el local: “Ante la situación que vive nuestro país, más que un presupuesto es una predicción, pero entendemos el esfuerzo que se realiza para hacerlo. Aunque después sobre la marcha y al finalizar cada año nos damos cuenta que lo planificado está muy lejos de lo que en verdad se hace”.
Luego de sus palabras detalló los fondos que se agregan para el Jardín Municipal de barrio Los Nogales -elevando de 970.000 pesos a 3.500.000. Otros montos que se destinará a la obra de paso a nivel entre barrios Mora y San José -por un total de $10.000.000. Por último, el Concejo otorgará $7.000.000 de su presupuesto al arreglo de la terraza municipal.
De esa manera, el Presupuesto es de $ 11.309.976.012 para las erogaciones y $ 11.347.068.619 los recursos, con un superávit de $ 37.092.607.
En el medio, se quejó porque van a pavimentar solo 10 cuadras en la ciudad -al menos eso dice el presupuesto- cuando se espera comiencen la urbanización de varios terrenos. “Cada vez vamos más para atrás”.
Lisandro Mársico apuntó nuevamente contra el municipio y expresó que hay negligencia a la hora de manejar los fondos públicos.
PROYECTOS APROBADOS
Declararon de interés municipal el 30º aniversario de la Asociación Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril Rafaela. Esta iniciativa fue acercada por Lisandro Mársico del Frente Progresista. La Asociación se fundó el 20 de marzo de 1992 en la casa particular de Raúl Eudoro Giménez, quien es el presidente de la entidad.
Se realizaron modificaciones a ordenanzas referidas a los animales en la vía pública, tenencia y comercialización. La misma fue presentada por Juan Senn días atrás. En la siguiente nota, los detalles sobre la normativa.
Adhirieron al programa Caminos de la Ruralidad de la provincia. La propuesta fue elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal y autorizan la ejecución de las obras en los caminos públicos distritales de Rafaela.
Juan Senn enunció: “Es un programa que crea Perotti a través de un decreto en 2020. Consiste en mantener los caminos rurales para potenciar el desarrollo urbano y rural. Es necesario garantizar la transitabilidad de los caminos de la región, donde los productores puedan seguir sacando su producción de sus campos”. Asimismo, que chicos y chicas lleguen a las escuelas rurales.