Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales MULTITUDINARIA CONVOCATORIA

En Rafaela más de 4000 personas dijeron Ni una menos

Rafaela fue una de las 100 ciudades del país que hoy se convocó para decir “Ni una menos”. Más de 4000 rafaelinos y rafaelinas se congregar para decir basta de violencias de género, de violencia institucional y laboral, de violencia simbólica, de violencia obstétrica y de violencia contra la libertad reproductiva.

Desde las 20 hs, mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes,organizaciones feministas y sociales, sindicatos y partidos políticos se acercaron a la plaza con pancartas en las que decían: “si te controla no es amor, es violencia”, “que el te amo no se convierta en tu amo”, “esta cultura nos está matando”, “la violencia deja marcas, no verlas deja femicidios”, y muchísimos más que de manera creativa expresaban la necesidad de transformar la sociedad machista en la que estamos sumergidos actualmente. 

La convocatoria contó con la participación y el apoyo de gran cantidad de artistas locales: Batucada Quimey, Vida Rock y grupo de danza de la EESO Nº 429 “Mario R. Vecchioli”, Murga Querusa Arrabalera, y más de seis músicos. Además, el Colectivo Z presentó una intervención artística y la narradora Silvia Marzzioni y Lisandro Oreggioni leyeron fragmentos del libro “No mueras por mí” mientras cinco jóvenes lo representaban. 

Los organizadores y las organizadoras leyeron un documento en el que reclamaron por: la efectiva aplicación de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres; la creación del Registro Oficial Único de Víctimas de la violencia contra las mujeres y estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios; educación sexual integral en todos los niveles educativos para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista; que las víctimas puedan acceder a la Justicia; personal capacitado en cada comisaría y fiscalía; patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial; protección de las víctimas de violencia y monitoreo electrónico sobre los victimarios.

A su vez, el escrito detallaba exigencias al estado local, provincial y al poder judicial: “A las autoridades de la ciudad de Rafaela les pedimos que, en función de lo que establece el artículo 17° de la Ley Nacional 26.485, se implementen políticas concretas y sistemáticas de prevención de la violencia de contra las mujeres y de asistencia a las víctimas. La ley nacional dispone con claridad que los municipios y comunas tienen la facultad y la obligación de hacerlo. 

A las autoridades provinciales les pedimos también la implementación de políticas concretas y presupuesto necesario para la real puesta en vigencia de la ley nacional. En especial, solicitamos que las fuerzas de seguridad estén capacitadas para recibir las denuncias y actuar de manera inmediata ante los casos de violencia de contra las mujeres, sin prejuicios ni discriminación hacia las víctimas.

Al Poder Judicial, le pedimos celeridad y seguimiento de los casos de violencia de contra las mujeres. Y sobre todo, que priorice y garantice los derechos de las víctimas, protegiéndolas de sus agresores”.   

RAFAELA NOTICIAS, conversó con Lucia Guadagno y Valeria Castro, parte la organización de la convocatoria, quienes afirmaron: “Venimos a denunciar que en Rafaela existen datos alarmantes sobre violencia de género: se reciben 5 denuncias por día en la comisaria de la mujer, sucedieron al menos 6 femicidios en la ciudad, no estamos ajenos a lo que está sucediendo en el país. Cada 32 horas está siendo asesinada una mujer por el solo hehco de ser mujer”. 

Lucia Guadagno y Valeria Castro - 76f4b90729f4186546595034b52ec653.mp3

Te puede interesar

Teclas de acceso