Desde las 20 hs, mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes,organizaciones feministas y sociales, sindicatos y partidos políticos se acercaron a la plaza con pancartas en las que decían: “si te controla no es amor, es violencia”, “que el te amo no se convierta en tu amo”, “esta cultura nos está matando”, “la violencia deja marcas, no verlas deja femicidios”, y muchísimos más que de manera creativa expresaban la necesidad de transformar la sociedad machista en la que estamos sumergidos actualmente.
La convocatoria contó con la participación y el apoyo de gran cantidad de artistas locales: Batucada Quimey, Vida Rock y grupo de danza de la EESO Nº 429 “Mario R. Vecchioli”, Murga Querusa Arrabalera, y más de seis músicos. Además, el Colectivo Z presentó una intervención artística y la narradora Silvia Marzzioni y Lisandro Oreggioni leyeron fragmentos del libro “No mueras por mí” mientras cinco jóvenes lo representaban.
Los organizadores y las organizadoras leyeron un documento en el que reclamaron por: la efectiva aplicación de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres; la creación del Registro Oficial Único de Víctimas de la violencia contra las mujeres y estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios; educación sexual integral en todos los niveles educativos para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista; que las víctimas puedan acceder a la Justicia; personal capacitado en cada comisaría y fiscalía; patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial; protección de las víctimas de violencia y monitoreo electrónico sobre los victimarios.
A su vez, el escrito detallaba exigencias al estado local, provincial y al poder judicial: “A las autoridades de la ciudad de Rafaela les pedimos que, en función de lo que establece el artículo 17° de la Ley Nacional 26.485, se implementen políticas concretas y sistemáticas de prevención de la violencia de contra las mujeres y de asistencia a las víctimas. La ley nacional dispone con claridad que los municipios y comunas tienen la facultad y la obligación de hacerlo.
A las autoridades provinciales les pedimos también la implementación de políticas concretas y presupuesto necesario para la real puesta en vigencia de la ley nacional. En especial, solicitamos que las fuerzas de seguridad estén capacitadas para recibir las denuncias y actuar de manera inmediata ante los casos de violencia de contra las mujeres, sin prejuicios ni discriminación hacia las víctimas.
Al Poder Judicial, le pedimos celeridad y seguimiento de los casos de violencia de contra las mujeres. Y sobre todo, que priorice y garantice los derechos de las víctimas, protegiéndolas de sus agresores”.
RAFAELA NOTICIAS, conversó con Lucia Guadagno y Valeria Castro, parte la organización de la convocatoria, quienes afirmaron: “Venimos a denunciar que en Rafaela existen datos alarmantes sobre violencia de género: se reciben 5 denuncias por día en la comisaria de la mujer, sucedieron al menos 6 femicidios en la ciudad, no estamos ajenos a lo que está sucediendo en el país. Cada 32 horas está siendo asesinada una mujer por el solo hehco de ser mujer”.