Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

‘’En el país 60.000 familias dependen de la pirotecnia para vivir’’

Este miércoles miembros de la Cámara Argentina de fuegos artificiales se reunieron con los Concejales para acercar su postura en relación al tema de la pirotecnia. 

Desde las 9 horas se llevó a cabo una reunión en el consejo municipal de la cual participaron miembros de la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales con el objetivo de mostrar la postura del sector al Cuerpo.

 

“Nosotros trajimos la posición del sector, sabemos que distintas personas se han expresado y también nos parece importante resaltar nuestra posición. Hay 60.000 personas que trabajan, 60.000 familias en todo el país que dependen de la pirotecnia para vivir”, comenzó explicando el Director de Relaciones Institucionales de La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, Ezequiel Asquinasi.

“Hablamos de la constitucionalidad, es un producto legal, una ordenanza municipal no puede prohibir un producto que se vende a nivel nacional y fundamentalmente el riesgo que generan las prohibiciones. Porque cuando se prohíbe la venta la gente lo que hace es ir a comprar a algún municipio vecino, donde lo que se perjudica es el comercio y trabajo local. En el peor de los casos empieza a proliferar de nuevo algo que se radicó en Argentina que es la pirotecnia pirata la cual es peligrosa. La pirotécnica legal que es controlada por Menalmac, entidad nacional que se ocupa de la pirotecnia legal ex Remac ex fabricaciones militares, es segura, utilizada correctamente no tiene riesgos. Cosa que no ocurre con la ilegal”, continuó Asquinasi 

¿Qué ocurre en municipios donde está prohibido?

Al consul5tarle acerca de los lugares donde esta prohibida la venta de pirotecnia sonora, Ezequiel comentó que en primer lugar, en la práctica no cambia nada, si van a un lugar donde está prohibido y la noche del 31 de diciembre o el 24 a la noche y no se enteran que está prohibido, la gente compra en otros lugares, compra ilegal, entonces no disminuye el uso por un lado. Además aclaró, por otro lado, que a veces crecen los incidentes porque se compra pirotécnica ilegal, en el Dorado que se prohibió por ejemplo hubo accidentes, distinto a otros lugares de la provincia de Misiones que volvieron, por eso, por productos en este caso que provenían de otro país de contrabando. Mas allá de eso, “nosotros activamos legalmente en estos casos, la justicia ya ha fallado a favor del sector, de la cámara, de las empresas, de los trabajadores. Se ha declarado inconstitucionales ordenanzas por ejemplo de Miramar, San Juan, Santa Lucía y Rivadavia. Cuando no hay dialogo lamentablemente se recurre a la justicia y es lo que tarde o temprano va a pasar en otros lados. Nosotros como decimos siempre privilegiamos al diálogo, sabemos que siempre hay posibilidades de consensos, acuerdos, planteamos alternativas también aquí.

¿Qué planteos o alternativas hay a la pirotecnia sonora?

Ezequiel explicó que hay un abanico muy grande de productos, algunos con mayores niveles de estruendo, otros con menores. “Desde la cámara hay una tendencia mundial que avanza hacia más productos lumínicos que sonoros. Nosotros llevamos en conjunto campañas, con el noroeste, con la consigna “más luces, menos ruido” que la afirmamos a versiones de familiares de personas con trastornos de espectro autista y la cámara y esto mismo podemos hacer aquí también, nos sentamos y hablamos. Tenemos la mayor predisposición de hacerlo. 

Discusión en la legislatura

“Nosotros no tenemos capacidad de acordar, nosotros planteamos alternativas, llevamos nuestra posición, hablamos de los peligros que tienen los productos clandestinos que son los que avanzan cuando hay prohibiciones, hablamos de trabajo, de la constitucionalidad. Planteamos también el tema de las campañas conjuntas “mas luces, menos ruido” y esto fue muy bien recepcionado, estamos en vías de llevar adelante estas cuestiones”, cerró Ezequiel Asquinasi 

Por su parte el Concejal Viotti explicó que aún no llegaron a terminar de charlarlo con el resto de los concejales, que fue importante haber recibido, escuchar las posturas, como en otros momentos lo hicieron con instituciones, ONG que por ahí militan a favor de la prohibición. El objetivo tiene que ver con encontrar un punto intermedio con lo que sociedad civil pide y lo legal. Claramente hay un marco legal que hace que esta actividad sea legal, tenemos que encontrar y tiene que ver más por el lado de generar consciencia, de llevar a la sociedad civil la idea de que cada vez se consuman más productos que tengan que ver con la parte lumínica que con el sonido. Las empresas se van adaptando, por lo que nos contaron esta mañana y eso es importante. Ahora lo que hay que lograr, y no va a ser de un día a otro, que la propia sociedad sea quien reclame y consuma estos productos que son de bajo impacto sonoro y mayor luminosidad. “

¿Prohibición de pirotecnia?

 

Viotti manifestó que va a ser difícil lograr la prohibición, los marcos legales no lo permitirían y también, tal vez esten haciendo una norma que va en contra de leyes que si permiten esta posibilidad. Pero si tenemos que ir por la parte de generar conciencia, trabajar en conjunto entre los vendedores, fabricantes, asociaciones civiles y encontrar puntos de acuerdo.

Sí hablamos de la posibilidad de prohibirlos en lugares específicos como cerca de hospitales, en determinados lugares más delicados. Una prohibición además sería difícil de llevarlo adelante, el Estado local no tiene las herramientas suficientes para poder asegurar eso.

Hacer una ordenanza que puede sonar muy linda en la letra pero que en el momento de llevarla a cabo no se puede o por falta de recursos o porque es imposible, tampoco serviría de nada. Lo principal pasa por concientizar y llevar a que el propio vecino sea quien consuma cada vez productos con menos impacto sonoro y más impacto lumínico.

 

Te puede interesar

Teclas de acceso