Esta mañana en el Salón Verde del municipio local se presentó el informe final del Relevamiento Socieconómico. Entre algunos datos relevantes se encuentra el de la seguridad, la que tanto preocupa a cada uno de los rafaelinos.
Según el relevamiento local, en 2015 el 23,8% de los hogares contó con al menos algún miembro que fue víctima de algún delito. En los hogares que fueron víctimas de la inseguridad, los más frecuentes fueron hurto o robo en la vivienda (49,1%) y hurto o robo en el espacio público (47,9%). También frecuentes, pero en menor medida, fueron el robo o hurto de vehículos (17%) y los actos de vandalismo contra vehículos (15,2%). Los hostigamientos o amenazas (9,1%) sufrieron un aumento considerable con respecto al año anterior, en el cual había afectado al 2,1% de los hogares.
Además, el 65,9% de los hogares que sufrieron algún delito realizaron la denuncia. En el 63% de los hogares sus miembros tomaron medidas de seguridad preventivas para protegerse de la delincuencia. Las medidas más frecuentes fueron la colocación rejas (64,9%), tenencia de perros (42,2%), hacer un cambio de hábitos (37,6%), e instalar alarmas (30,5%).