Pese a una campaña que pasó casi desapercibida en la vía pública, con muy pocas visitas de candidatos y un desconocimiento importante de los ciudadanos sobre el alcance de los comicios nacionales de este domingo –por ejemplo, muy pocos conocen quiénes son los precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Santa Fe-, la concurrencia a las urnas en Rafaela está superando, al menos hasta este mediodía, a la que se daba a la misma hora en el caso de las PASO provinciales y locales del pasado 16 de julio.
Las mesas se constituyeron normalmente, con pocas demoras, y el trámite de votación es muy rápido y simple, ya que sólo se trata de recoger las boletas elegidas e introducirlas en el sobre, dado que el sistema nacional no es el mismo que el provincial. En el caso de las PASO de hoy no existe la boleta única. No se registraron denuncias, al menos en el plano local, de faltante de boletas.
Por otra parte, también se observa una menor participación de fiscales en las mesas. Los partidos políticos con representación local, que el 16 de julio se habían esforzado por tener fiscales propios en la mayoría de las mesas, en este caso se conforman con disponer de fiscales generales, en el mejor de los casos uno por escuela.
En algunas escuelas se pudo observar la llegada de personas mayores de 70 años –que no están obligadas a votar- con dificultades para desplazarse, a quienes las autoridades de mesa debieron acercarle las urnas a la entrada del establecimiento o incluso hasta los autos en que llegaron, lo que revela un importante compromiso de los ciudadanos, en una elección fuertemente caracterizada por la apatía y el descontento de la sociedad civil con la dirigencia política.