Por Julio Armando. Días atrás presentábamos un informe sobre los accidentes de tránsito con lesionados ocurridos en la ciudad durante el 2016 en los cuales había intervenido el Servicio de Emergencias 107. Del informe se desprendía que comparando los datos del año pasado con los del 2015, había un leve aumento de los siniestros viales en la ciudad, pasando de 1289 a 1403 en 12 meses, lo que representaba un 8 por ciento más. En tanto la cantidad de lesionados también había tenido una suba, en este caso del 5 por ciento. Pasando de 1497 en el 2015 a 1573 en el 2016.
Pero como es conocido, el SIES 107 atiende todo tipo de emergencias, e incluso en sus estadísticas tiene diferenciadas las atenciones por accidentes de tránsito y las referidas a patologías médicas. Estas últimas durante el 2016 fueron 2436, es decir, 203 mensuales y 7 diarias. Significando una baja en comparación con el 2015, donde se registraron 2608 atenciones.
En los dos años mencionados, las situaciones traumatológicas fueron las más atendidas. Las mismas incluyen: accidentes domésticos, deportivos, escolares, mordeduras, picaduras, quemaduras, caídas de nivel , caídas de altura, heridas de arma de fuego y de arma blanca. La segunda patología más atendida por el SIES 107, tanto en el 2015 como en el 2016, fue la referida a lo cardiológico, que incluye: dolor de pecho, infarto agudo de miocardio, arritmias, síncopes, crisis hipertensivas , hipotensiones. Mientras que en tercer lugar se ubicaron las crisis subjetivas, entendiendo por éstas: crisis de angustia, de histeria, nerviosas, conversivas.
Si se observa el último mes del 2016, es decir diciembre, las patologías médicas aparecen de manera proporcional repartidas entre todos los días de la semana y en los diferentes horarios. Incluso la atención de varones y mujeres fue en igual porcentaje. En cuanto a la severidad de las atenciones, el 69 por ciento fueron consultas, el 26 por ciento urgencias, el 4 por ciento traslados y el 1 por ciento emergencias.
Otros datos que se desprenden del informe, permiten conocer que el 69 por ciento de los atendidos por el SIES 107 en diciembre del años pasado, no tenía obra social, número aproximado que se repite en el resto de los meses del año. El 48 por ciento de los atendidos fue trasladado al hospital, el 42 por ciento quedó en el lugar y un 10 por ciento fue llevado a clínicas privadas de la ciudad.