“Che, como refrescó ¿no?”. Tal como informaba Rafaela Noticias bien temprano en la mañana de este miércoles, la temperatura iba a rondar entre los 15 y 20 grados según el Servicio Meteorológico Nacional en la ciudad de Rafaela.
Finalmente, el descenso se sintió y muchos de los ciudadanos optaron por una camperita u otro abrigo para estar a gusto. Ayer martes, por ejemplo, la temperatura alcanzó una máxima de 28 entre las 15 y 16 horas, y terminó en unos 21º.
Incluso esta mañana, rondó entre los 21 y 22º. Unos 5 grados menos se notaron en horas del mediodía con vientos del sureste, que, hasta ese momento, oscilaba por encima de lo ya mencionado. A ello, se le sumó la garúa que permaneció durante la siesta, llegando a los 18 grados aproximadamente. Ya entrada la noche, dos graditos menos.
Para el jueves 11 de abril, la mínima será de 12 grados en las primeras horas de la mañana, mientras que la máxima será de 21 en plena siesta.
Cómo impactará en los casos de Dengue
Sin embargo, es una buena señal para que los casos de Dengue frenen. Los Aedes aegypti, de acuerdo a lo que explican los especialistas, desaparecen cuando se produce un período de al menos cinco días con temperaturas inferiores a los 15°C. Por lo tanto, si las temperaturas comienzan a bajar y/o mantenerse, puede llegar a haber un achatamiento en la curva de los contagios, se detienen los ciclos reproductivos, el mosquito adulto no resiste, pero pueden sobrevivir las larvas.