Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El oficialismo impuso su mayoría y rechazó hacer cambios en la actualización de la tasa municipal

A partir de mayo se aplicará la fórmula automática prevista por la ordenanza tributaria, que determinará un porcentaje del orden del 95%, en un solo salto. Áspero cruce con los ediles de la oposición.
Agrandar imagen Martín Racca, exhibiendo la curva comparativa de la evolución de la UCM, en uno de los momentos álgidos del debate.
Martín Racca, exhibiendo la curva comparativa de la evolución de la UCM, en uno de los momentos álgidos del debate.

Los cinco concejales que integran las bancadas del oficialismo en el Concejo rechazaron el pedido de los cuatro ediles del justicialismo para introducir cambios en el artículo 31 de la ordenanza tributaria aprobada en diciembre último y con ese voto sepultaron la posibilidad de introducir cambios en el mecanismo de actualización automática de la Unidad de Cuenta Municipal, base de cálculo que se utiliza para la determinación de la Tasa General de Inmuebles, el Derecho de Cementerio; y otros derechos y tasas que percibe el municipio. La propuesta opositora apuntaba a segmentar el aumento en bimestres, no modificar los montos en los meses de mayo y junio, y arrancar con un proceso de actualización semestral, siempre segmentada, a partir del segundo semestre de 2024.

Aunque el gobierno municipal todavía no fijó el valor preciso que tendrá la UCM a partir de mayo, los números que presentaron los concejales de la oposición no fueron desmentidos: el aumento será de 95%, según surge de la aplicación de la fórmula utilizada, que contempla como indicadores la evolución de los salarios municipales (50% de ponderaciòn dentro de la polinómica); el incremento del gasoil (10% de ponderación) y el Indice de Precios Mayoristas (40%). Tomando esos indicadores y su ponderación dentro del cálculo, se aplican los aumentos registrados para esos indicadores en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, que justamente coinciden con los de mayor inflación, y esto es porque el último aumento (que fue del 60% y se aplicó desde el 1 de enero) tomó la evolución de los indicadores hasta octubre, y considerando los 6 meses anteriores.

Sagardoy:
Sagardoy: "nunca tuvieron autocrítica", disparó, refiriéndose a los concejales opositores.
Equilibrio, desfinanciamiento, segmentación

La discusión insumió una hora, en el marco de una sesión que se desarrolló en el Colegio Misericordia, con motivo de los 125 años de esa institución. Luego de los homenajes y las fotos sociales, los concejales se abocaron al orden del día, abordando distintos temas, y se guardaron para el final la pelea de fondo. Los cuatro concejales del justicialismo se organizaron para una ofensiva a la que no le faltó nada: Juan Senn comenzó la ronda haciendo las veces de "policía bueno", presentando el eje de la propuesta. En su línea discursiva, argumentó que no se cuestionan los porcentajes ni la aplicación de la polinómica, sino debe haber "un equilibrio entre lo que necesita el municipio para seguir prestando servicios y lo que puede pagar el contribuyente, sometido a una realidad económica muy difícil".

Así, la propuesta consistía en volver al criterio de actualizaciones semestrales (ahora la actualización es cuatrimestral) y escalonadas, bimestre por bimestre, pero además con una "yapa": no aumentar en el bimestre mayo-junio, para "recuperar" plazos utilizados. Según Senn, el aumento votado en diciembre tomó como base de cálculo la evolución inflacionaria de un semestre, pero ese aumento se aplicó para cuatro meses. Detalle al margen, fue Augusto Rolando el que primero habló en representación del oficialismo, con un mensaje más bien neutro, en el que se limitó a explicar la necesidad de sostener el financiamiento del municipio.

Se "picó"

La cuestión empezó a "picarse" cuando Paz Caruso -que antes de ser concejala fue funcionaria en el gabinete de Luis Castellano y por lo tanto tiene mucha "expertise" en los temas administrativos- comenzó a recitar el impacto que tendrá el aumento propuesto por el Ejecutivo en un listado de actividades, que incluyen desde lo que pagan los locales gastronómicos por el uso de parklets, hasta los que renueven la licencia de conducir, o soliciten acompañamiento de Protección Vial para ingresar camiones al ejido urbano, o los comercios que pongan veredas en las mesas, o las obras en construcción que utilicen cercos. "Todo eso se calcula con la UCM que van a aumentar de un solo golpe".

El tono fue "in crescendo". Ceferino Mondino apeló al fantasma "K" -"el gobierno de ustedes fue el que nos metió en este lío". dijo- para defender la postura del oficialismo y el opositor Martín Racca cargó otra vez las tintas, pero apelando al archivo: recordó palabra por palabra las argumentaciones del concejal Leonardo Viotti en 2019, cuando el actual intendente había votado por la eliminación de la actualización automática de la tasa sin pasar por el Concejo, un viejo sueño de Castellano que nunca pudo concretar y que ahora Viotti sí puede utilizar. Racca también expuso uno por uno los aumentos votados en el último cuatrienio, siempre por debajo de los datos de la fórmula polinómica, que el Ejecutivo invariablemente subía al Concejo e invariablemente también era corregido por los ediles. El médico tampoco se privó de exhibir la curva comparativa entre los "aumentos polinómicos" que nunca fueron y los que sí se votaron en el recinto. "Desfinanciaron al municipio durante cuatro años y ahora quieren recuperar todo en 5 meses", sentenció Senn.

Se agitó más el debate cuando Valeria Soltermam hizo otro crudo relato sobre el impacto de la crisis económica en los barrios y batió el parche con "falta de empatía" de la administración actual con los vecinos. Alejandra Sagardoy, que venía mascando el freno, también pidió la palabra para fustigar duramente a los concejales peronistas, a los que acusó de tener "cero autocrítica". "Dejaron un desastre en el municipio y ahora vienen a decirnos que patean la calle", les disparó. Seria, Paz Caruso no hizo honor a su nombre: a la hora de justificar su voto, cuando ya estaba cantado el resultado de la votación, amenazó con dar por cerrada la etapa de las contemplaciones: "ahora les vamos a pedir todos y cada uno de los servicios que no están prestando, porque se les termina la excusa de que no tienen dinero", advirtió, en un cierre de debate que clausuró el tema en el Concejo, al menos por ahora.

 

Concejo Municipal UCM tasas municipales Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso