Por Julio Armando
El Municipio de Rafaela llamó a licitación para adquirir, durante los meses de agosto y septiembre, 860 árboles con el fin de realizar "un recambio de los ejemplares decrépitos que no aportan los beneficios esperados", según un decreto firmado por el intendente Leonardo Viotti, la secretaria de Hacienda y Finanzas Silvina Bravino y el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente Nicolás Asencio.
El presupuesto oficial para la adquisición de los árboles es de 12 millones y medio de pesos ($12.490.000) y se espera que las ofertas de quienes pretenden proveer las especies se conozcan el próximo 21 de agosto, cuando se abran los sobres en el Palacio Municipal.
Son 26 las especies elegidas por la municipalidad para ser compradas, siendo las más numerosas: fresno velutina (181), pezuña de vaca (171), lapacho rosado (146), tilo (41), entre otros.
"Las plantas serán bien conformadas, de desarrollo normal, sin que presenten síntomas de raquitismo o retraso. No presentarán heridas en el tronco o ramas y el sistema radicular será completo y proporcionado al porte. Las raíces de las plantas, a raíz desnuda, presentarán cortes limpios y recientes, sin desgarros ni heridas. Su porte será normal y bien ramificado, y las plantas de hoja perenne presentarán el sistema foliar completo, sin decoloración ni síntomas de clorosis. El crecimiento será proporcionado a la edad, no admitiéndose plantas viejas, ni criadas, ni arrancadas en condiciones precarias", expresa el anexo del decreto municipal donde se establecen las características que deben tener las plantas a comprar.