Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El Ejecutivo reconoció la constitución de 5 plazos fijos por 2.253 millones de pesos

Fue en la reunión en la que Germán Bottero informó la marcha de la gestión de Leonardo Viotti. 
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

En el recinto del Concejo Municipal de Rafaela, el Secretario de Gobierno Germán Bottero, brindó el primer informe de gestión de la Intendencia de Leonardo Viotti. Respondió cada una de las más de 100 preguntas que los concejales le hicieron.

Con un tono firme, el radical supo mantener a raya al justicialismo, que puso toda la carne al asador en cuanto a las preguntas con las que buscaba conocer el estado de situación en la que está actualmente el municipio. El tono de la sesión en general fue tranquilo, con algunos cruces y recriminaciones, típico de una sesión que históricamente sirvió para que oficialistas y opositores contrasten información.

Más allá de algunos datos que Rafaela Noticias irá desmenuzando en otros artículos, lo más relevante fue el capítulo financiero. Contrastando con el discurso oficial de “no hay plata”, el gobierno local reconoció la constitución de 5 plazos fijos en diferentes entidades bancarias de la ciudad por un monto total de 2.253 millones de pesos, sumados a los 488.000 dólares que se compraron en el Banco Hipotecario bajo la operatoria MEP (conocida como dólar bolsa). ¿Hay alguna irregularidad en eso? La respuesta fue contundente: No, dijo German Bottero. Y dejó una frase que puede dar lugar a dobles lecturas. “queremos abrir el juego, así como hacemos con los proveedores históricos también lo hacemos con las entidades bancarias”.

Más allá de esas suspicacias, este “ahorro de gestión” que informó Bottero (o superávit, según la oposición), le da al municipio un colchón financiero más que holgado, en un contexto en el que los recursos no abundan y donde la palabra previsibilidad no existe. Sin embargo, parte de ese dinero ya tiene un fin asignado: 800 millones de pesos van a ir a pagar los aguinaldos; otros 664 millones serán para la obra de cloacas de barrio La Cañada y 9 millones se invertirán en e Festival de Teatro y la maratón 21k.

¿Y donde irá lo que resta (unos 1.500 millones más los dólares)? Respecto al monto en pesos son “de libre disponibilidad”, es decir, el municipio puede utilizarlos como crea conveniente. En cuanto al fondo en moneda extranjera será, como confirmó el propio Viotti en una nota con Bien Despiertos/Rafaela Noticias, para reforzar el parque automotor local (Bottero anunció que con ese dinero no está prevista la compra de minubuses).

También hubo otros números que se informaron. Hay partidas presupuestarias que no se van a ejecutar por lo que ese dinero irá a otra parte; también está el “ahorro” anunciado con el recorte de horas extras y la realización de trabajos públicos que antes eran tercerizados y ahora se hacen con personal municipal. Algunos fondos más llegan con la recaudación tributaria. El porcentaje de cobro de la Tasa General de Inmuebles, por ejemplo, está en un 70%, lo que también le inyecta recursos a las arcas municipales.

¿Qué va a pasar con todo ese dinero? No lo informaron. Lo que si dijo Bottero es que el municipio no encarará por el momento ninguna obra pública de magnitud, como por ejemplo, la realización de un plan de pavimentación, la construcción de ciclo carriles o intervenciones viales. En el mientras tanto, mes a mes, el gobierno va mirando las planillas de ingresos y egresos, que fluctúan al compás de la inflación y la agenda política. Del otro lado, la ciudad, que no sabe de tiempos partidarios, espera impaciente.

Informe de Gestión Rafaela German Bottero Concejo Municipal de Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso