En la mañana de este lunes se concretó la primera reunión de comisiones de la semana en el Concejo Municipal, con la presencia de la totalidad de los ediles. El tema principal de la agenda fue un proyecto de los concejales Carla Boidi y Lisandro Mársico, que originalmente apuntaba a solicitar que el gobierno nacional -el texto hablaba de "Ministerio de Salud", que ya no existe como tal- "la incorporación de la vacuna contra del Dengue aprobada por ANMAT al calendario Nacional de Vacunas 2024, como vacuna exclusiva para las zonas (regiones) de riesgo del país".
En los extensos considerandos de la iniciativa, los concejales autores destacaron que la aplicación de un plan de carácter regional para vacunar a la población "descomprimiría las consultas médicas, vinculadas mayoritariamente a las formas leves o moderadas que no requierenhospitalización. Por su parte, la tasa de mortalidad y de formas graves es baja, de modo que la incorporación de una vacuna resultaría de vital importancia para evitar la sobrecarga en el sistema de salud".
Además de tomar nota de la cantidad extraordinaria de casos que hay en Rafaela, el Concejo también tuvo a personal afectado por la enfermedad: una secretaria de bloque fue internada debido a la virulencia con que la afectó la enfermedad.
En el intercambio de opiniones entre los ediles, el despacho que finalmente se considerará en la sesión del jueves dirige la solicitud al gobierno provincial. "En Salta, que hace 20 años que tiene dengue, ya están trabajando con un plan de vacunación encarado por la provincia", recordó el Dr. Martín Racca, que sugirió además otros cambios.
La vacuna contra el dengue cuesta en el mercado unos 70 mil pesos por cada dosis, y son necesarias dos dosis, con tres meses de intervalo. Racca consideró que la vacuna sería muy importante, y dio algunos detalles, en nota con RAFAELA NOTICIAS, sobre por qué la recomienda especialmente.
Billetera Santa Fe y algo más
Entre los temas que se tratarán el próximo jueves se halla también un pedido de los concejales del justicialismo para que la provincia retome la instrumentación de los reintegros de Billetera Santa Fe.
También se analizó otro proyecto presentado por el oficialismo, en este caso para gestionar que la parada del transporte interurbano ubicada en Santa Fe y Zamenhoff se traslade al frente del Balneario, para permitir una optimizaciòn de los tiempos, ya que esa parada actual coincide con los semáforos y también con una parada de colectivos urbanos.