Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El Consejo de Seguridad discutió soluciones para la problemática

El Consejo de Seguridad dialogó sobre los aspectos que atañen al tema y el intendente Castellano volvió a hacer hincapié sobre la faltante de efectivos. “Lo que interpretamos como rafaelinos es que no somos escuchados como ciudad”, expresó Jorge Nasi, presidente vecinal de Villa Los Álamos. 

El mediodía de este miércoles, se realizó en la Municipalidad una reunión del Consejo de Seguridad solicitada por Silvio Bonafede. En la misma, los presentes expusieron sus puntos de vista respecto a la problemática y propusieron líneas de acción. 

Estuvieron presentes en el encuentro el intendente Luis Castellano, el Jefe de gabinete, Eduardo López; el Secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira; el Secretario de Prevención en Seguridad, Juan Mondino; los concejales de nuestra ciudad, la Federación de Entidades Vecinales con su presidente, Néstor Seffino, junto a vecinalistas; integrantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; la Sociedad Rural de Rafaela, entre otros. 

Bonafede abrió el encuentro afirmando que “la seguridad es un enfermo que está en terapia intensiva. Hay que buscar otro remedio porque así no va a mejorar”. Reafirmó esta idea explicando que hace 30 años que Rafaela cuenta con la misma cantidad de efectivos policiales en la Unidad Regional V. Aseguró, sin embargo, que la incorporación de efectivos no es una solución a largo plazo pero sí lo que se necesita hoy. “Estamos ante una emergencia”, determino. 

Castellano, por su parte, aseguró que su intención no es politizar. En el encuentro comentó sus experiencias con el Ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro. Explicó que se le presentaron varios reclamos, entre ellos, la necesidad de efectivos policiales que es una de las urgencias actuales. Y teniendo en cuenta que este pedido fue rechazando, en intendente afirmó que hay que seguir reclamando por gendarmes o efectivos de otras fuerzas para que realicen un trabajo provisorio. 

Desde la oposición, se respondió a Castellano que esos pedidos se pueden seguir haciendo pero, mientras tanto, habría que continuar pensando políticas locales. Los concejales del PRO, por su parte, le dieron importancia a las políticas sociales a largo plazo. A esto, los socialistas agregaron la necesidad de colocación de luminarias y desmalezamiento para prevenir hechos de inseguridad. La respuesta de los representantes oficialistas fue que se está trabajado mucho en ese sentido y muy pronto se votarán proyectos en Sesión. 

Los representantes vecinalistas manifestaron que “lo que interpretamos como rafaelinos es que no somos escuchados como ciudad”. Aseguraron que los vecinos tienen miedo y muchos de ellos ni siquiera realizan las denuncias. También manifestaron que se hace necesaria la colaboración entre todos los ciudadanos, estando atentos a situaciones sospechosas y realizando las denuncias correspondientes para que la policía actúe. 

Teniendo presente que se cuenta con tres bloques en el Concejo, que representan a los tres partidos de los diferentes niveles de gobierno, algunos de los presentes manifestaron que debe aprovecharse la situación para hacer contacto con quien corresponda. Respecto a eso, Evangelina Garrapa aclaró que no hay que olvidar las responsabilidades de cada nivel y los límites que pueden llegar a tener. 

Como conclusión del encuentro, se determinó que es necesario trabajar de forma integral entre los tres partidos y los distintos niveles de gobierno. Además, se determinó que la problemática debe ser abordada en su totalidad, desde la necesidad de mejoras policiales como la implementación de políticas sociales. 

Te puede interesar

Teclas de acceso