Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El Concejo Municipal reclamó que se reparen autobombas de los Zapadores rafaelinos

Dos de las tres autobombas del Cuerpo de Bomberos Zapadores están fuera de servicio. También hubo un planteo por la urbanización del Loteo Plaza Grande.
Agrandar imagen El Concejo Municipal durante la sesión de este jueves.
El Concejo Municipal durante la sesión de este jueves.

Dos de los tres autobombas de que dispone el Cuerpo de Bomberos Zapadores no están en servicio debido a graves problemas mecánicos. Esta situación dejó sin autobomba al cuartel ubicado en el área de Actividades Económicas, creado precisamente para dar una respuesta rápida a los siniestros que pueden producirse en esa zona fabril o bien en los barrios cercanos. De hecho, en estos úlltimos tres años varios incendios importantes fueron asistidos desde ese cuartel.

Toda esta situación llevó a que el Concejo Municipal aprobara, en la sesión de este jueves, una resolución a través de la cual se reclama al gobierno provincial que proceda a disponer los recursos necesarios para la reparación de las autobombas y también para que se resuelva la incorporación de un equipo nuevo, ya que las autobombas de que disponen los Zapadores de Rafaela tienen una antigüedad mínima de 30 años.

Leonardo Viotti fue el encargado de fundamentar el pedido, insistiendo en la gravedad de la situación ante la posibilidad de que se registre algún siniestro importante y no se le pueda dar respuesta por falta de medios idóneos. También Lisandro Mársico coincidió en la exigencia, poniendo énfasis en pedir mayor compromiso del gobierno provincial en esta materia. Juan Senn, por su parte, pidió "políticas de Estado" para la provisión de los medios necesarios a los bomberos.

Plaza Grande

En otro orden, también se aprobó una minuta de comunicación relacionada con planteos y quejas de vecinos que habitan en el Loteo Plaza Grande, un sector ubicado en una zona periurbana, en el sureste de la ciudad, frente a la Estación Transformadora Sur de la EPE, en la prolongación de calle Beltramino.

Los vecinos reclaman mayor iluminación en calle Beltramino; instalación de cámaras de seguridad; pavimento hasta el acceso al barrio; obras de provisión de cloacas y agua potable que habían sido prometidas en el transcurso de campañas políticas anteriores, etc.

En primer lugar, corresponde aclarar que Plaza Grande es un proyecto urbanístico privado donde viven unas 40 familias actualmente. La zona es considerada "periurbana", y no está dentro de la zona urbana, categorización que la deja al margen de la posibilidad de constituirse como un barrio. Esto dificulta también la llegada de servicios básicos, como el agua potable y las cloacas; así como dificulta notoriamente la construcción de un acceso pavimentado, dado que hay varios cientos de metros de calles que corresponden a zonas no residenciales.

Si bien todo esto es conocido por los vecinos, naturalmente el reclamo está orientado a generar respuestas desde el Estado local, dado que el sector específico del loteo está consolidado y allí viven familias que también pagan tributos locales y requieren servicios adecuados.

Uso de parklets

Finalmente, el Concejo Municipal también aprobó una ordenanza que actualiza las reglamentaciones vigentes sobre el uso de espacios públicos, principalmente en lo destinado a los "parklets", utilizados fundamentalmente desde la pandemia por los establecimientos gastronómicos para ampliar su capacidad de atención al aire libre. "La ordenanza que votamos viene a consolidar todo lo que estaba normatizado en la materia, ordenándolo y además reglamentando las condiciones de funcionamiento y utilización del espacio público", señaló el concejal Martín Racca, quien destacó el trabajo de los técnicos del área de Desarrollo Urbanístico y de Ingeniería de Tránsito del municipio por sus aportes para la elaboración de la nueva ordenanza.

En última instancia también se aprobaron minutas de comunicación del concejal Lisandro Mársico, relacionados con cuestiones puntuales como el mantenimiento del ripio en avenida Cerdán; las condiciones de seguridad del tránsito en torno a la escuela Ángela de la Casa y un pedido para que se expendan comprobantes sobre el uso de la Zona de Estacionamiento Controlado, con el fin de deducir esos gastos del Impuesto a las Ganancias.

Cabe mencionar que en la sesión estuvieron presentes jóvenes estudiantes del Colegio Nacional, quienes siguieron el desarrollo de la sesión y se interiorizaron sobre el mecanismo de discusión de las normativas que rigen en la ciudad.

 

Concejo Municipal de Rafaela Loteo Plaza Grande

Te puede interesar

Teclas de acceso