El nuevo plan de pavimentación que se iniciará en Rafaela en los próximos meses incluirá un total de 156 cuadras, según la ordenanza que votó el Concejo Municipal en la sesión ordinaria de este jueves.
Luego de la fundamentación del proyecto original, que estuvo a cargo de Valeria Soltermam, todos los ediles destacaron el trabajo conjunto entre vecinales, Ejecutivo y Concejo que permitió ir puliendo las cuadras a incluir, respondiendo a pedidos puntuales de frentistas y a los estudios realizados oportunamente por todas las partes.
Considerando la intensificación de las campañas, resultó saludable escuchar a los concejales de los distintos bloques reconocer la buena predisposición de todas las partes para dar respuestas a los planteos de los vecinos.
Las cuadras que se agregan
A las 142 cuadras originalmente prevista se le agregaron los siguientes tramos:
Con pavimento de hormigón sin armar con cordones integrales, de 15 centímetros de espesor, con barras de unión y pasadores, sobre base de arena y subrasante de suelo compactado:
- Chacabuco, entre Monseñor Brasca y Vera Peñaloza (barrio Jardín)
- Esteban Echeverría, entre Aguado y el canal Sur (Villa del Parque)
- A. Fleming, entre México y Viamonte (Pizzurno)
- Manuel Obligado, entre Rubén Darío y Simonetta (Villa Podio).
- Chacabuco, entre Basca y Vera Peñaloza, mano sur (Jardín)
- Chacabuco, entre Vera Peñaloza y Jauretche (Jardín)
- Rivadavia, e la cuadra de la numeración 2.300 (Jardín)
- Avenida Intendente Muriel, entre Yrigoyen y Sargento Cabral, mano Norte (El Bosque)
- Woodgate, entre Muniagurria y Baliño (San José)
- Presbítero Zurbriggen, entre Lehmann y Woodgate (San José)
- Baliño, entre Lehmann y Woodgate.
Cómo se pagará
La ordenanza sancionada establece que los frentistas se deberán hacer cargo del pago de la contribución por mejoras, con actualizaciones semestrales en caso de optarse por la financiación en cuotas. Las opciones serán las siguientes:
- CONTADO Y 3 CUOTAS: el contribuyente efectivizará el pago total de la liquidación definitiva que se envíe, la que será calculada con costos vigentes a la fecha de vencimiento de la misma, teniendo el beneficio de un 15% de descuento y podrá hacerlo en hasta 3 cuotas MENSUALES Y CONSECUTIVAS bajo el mismo beneficio. Asimismo, cuando el contribuyente en el plazo propuesto por cada cuota, no haya abonado alguna de ellas, perderá el beneficio del 15% y pasará a la forma de pago financiada perdiendo los beneficios de pago contado.
- FINANCIADO: en planes de pago de hasta 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, calculadas sobre el costo de la obra vigente a la fecha de vencimiento de la primera cuota prevista. El valor de la cuota será revisada con una periodicidad semestral, considerando el costo de la obra vigente al momento de efectuar el recálculo. El municipio podrá aceptar el pago adelantado de cuotas, imputándolas a las últimas del plan.
A los efectos del cálculo, se entenderá por "costo obra vigente" a: el valor por metro cuadrado de pavimento que está conformado por los costos municipales de materiales, mano de obra, equipos, gastos generales e imprevistos. La variación del precio se dará en función de los valores de compras y/o licitaciones, las paritarias vigentes, la amortización, reparación, repuestos, combustibles y lubricantes, todo esto referido al período de evaluación correspondiente.
- PLANES ESPECIALES: el municipio podrá acordar planes especiales de pago, hasta ciento veinte ( 120) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, para aquellos beneficiarios cuyos lotes afectados por la obra no superen los un mil (1.000 m2) metros cuadrados y que además a criterio del municipio se advierta que el pago de las mejoras genera inconvenientes de tipo económico a los contribuyentes, ya sea por la escasez de recursos, la ubicación del inmueble o cualquier otra circunstancia que deba ser atendida en razón de las especiales características de cada caso que se plantee. Dichos planes especiales deberán acordarse mediante razón fundada, previa opinión de los organismos municipales competentes.