Este jueves tuvo lugar la primera sesión ordinaria del mes de octubre en el Concejo Municipal de Rafaela. En la misma se aprobaron siete proyectos, entre ellos, el proyecto de resolución para reconocer y destacar la trayectoria artística de Julio Cepeda.
El cantante de boleros y tangos representó a la ciudad en todos los países que ha recorrido y en cada escenario que lo tuvo como protagonista. Su pasión tanguera la expresa a través de su voz y hace que lleve constantemente esta expresión artística cultural a todos los rincones de la Argentina, atravesando todas las fronteras.
En la normativa que dispuso el reconocimiento, se destaca que Cepeda tiene una significativa cantidad de hitos importantes en su historia de vida. En el año 2008, se presentó en el Festival Nacional de Tango de La Falda donde obtuvo el tercer premio y a pocos meses, ganó en el rubro masculino de tango, en el Festival Internacional del Recitador de Río Ceballos, Córdoba. Mientras que en el 2011 triunfó en el Pre Cosquín Rubro Nuevos Valores De Tango.
Posteriormente, representó al país en el séptimo Festival Internacional del Tango, en Medellín, donde obtuvo el primer premio y a partir de ese viaje, decidió junto a su esposa Cristina Isabel Paccioretti continuar viajando hasta nuestros días por América del Sur y Centroamérica, llevando su interesante proyecto cultural "Sembrando Cultura, Cosechando Amigos".
Además, Cepeda convocado por el alcalde de Carcabuey para representar a Rafaela y rendir homenaje a Rafaela, acompañado en esa oportunidad por la Orquesta de Música de la ciudad española. Luego, continuó con su trayecto por otras ciudades de España, Italia y Francia realizando actuaciones en escenarios tangueros.
El impulsor de esta iniciativa fue Lisandro Mársico, presidente del Concejo Municipal de Rafaela, quién comentó: “Julio es un referente de la música ciudadana, su calidez y humildad son dos rasgos que se destacan en su personalidad y con ellas ha viajado por muchas ciudades del país y el mundo. Hoy los 10 concejales lo estamos reconociendo pero hay que entender que este homenaje es de los 102.000 habitantes de nuestra querida Rafaela”.
Por su parte, la concejal Paz Caruso, expuso: “Julio comenzó con su pasión por el canto a los 50 años, es un ejemplo para destacar y decir que nunca es tarde para hacer lo que a uno le gusta y le apasiona. Julio representó a nuestra ciudad y la hizo conocida por todos los lugares del mundo donde llevó y lleva actualmente su música”.
Luego de aprobar por unanimidad el proyecto, los ediles hicieron entrega del diploma que certifica el reconocimiento del órgano legislativo local por su extensa trayectoria artística.
Por último, el rafaelino fue el encargado de cerrar el homenaje con tres de sus canciones preferidas, “Por una cabeza”, “Cambalache”, “Los cosos de al lado”. La nota de color la dio el presidente del Concejo, Lisandro Mársico, que se animó también a acompañar a Cepeda en la interpretación de "Por una cabeza".