Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El Concejo dio el visto bueno para el convenio con Rafaela Alimentos

Será refrendado en la sesión del jueves, sin objeciones por parte de los ediles. Contempla distintos aspectos que fueron informados por funcionarios del Ejecutivo.

En la primera reunión de comisiones pos-elecciones, el Concejo Municipal resolvió darle despacho positivo a un proyecto de ordenanza que ratifica los alcances del convenio firmado por el Ejecutivo con la firma Rafaela Alimentos, para diferentes temas relacionados el desarrollo urbanístico. Ese convenio estaba "ad referendum" del Concejo, por lo que el legislativo completará el jueves, en la sesión ordinaria de ese día, el trámite para que el mismo sea plenamente operativo.

Para responder preguntas de los ediles estuvieron en el recinto el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; y el secretario de Desarrollo Urbano, Diego Martino. Los ediles solo transmitieron algunas inquietudes, pero en general el convenio fue aprobado para que el jueves el aval legislativo sea simplemente un mero trámite.

El principal objetivo del convenio es que Rafaela Alimentos pueda seguir adelante con los procesos de autorizaciones y habilitaciones para comenzar a realizar movimientos de suelos en un predio ubicado sobre la Autopista 34, Variante Rafaela, entre Bv. Roca y Salva. La empresa planea construir allí una nueva planta frigorífica para trasladar la producción desde el actual frigorífico.

Para ello, el convenio libera a la empresa de la obligación de cumplir con el "no edificandi", una restricción que impide realizar construccion a 250 metros respecto del eje de la Variante. Esos metros se cuentan desde el eje, es decir, desde el centro del cantero central de la autopista. Rafaela Alimentos será exceptuada de cumplir con esa obligación, pero la empresa deberá levantar un "cinturón verde" de 35 metros con arbolado y vegetación, en torno a la calle colectora de la Variante.

Diego Martino, secretario de Desarrollo Urbano.

La otra parte del convenio define dos aspectos. Por un lado, el grupo propietario de la empresa destinará 22 hectáreas ubicadas con frente a calle 500 Millas, al Oeste del Parque Industrial y al sur del PAER, para generar allí un nuevo sector de suelo de uso industrial. Con servicios y condiciones para que las empresas se radiquen, los dueños de la tierra más el Estado -local, provincial y nacional- deberán articularse para comercializar estos espacios y generar posibilidades de radicación a más empresas.

Finalmente, la otra parte del convenio también define la urbanización, en este caso con fines residenciales, de los terrenos que la empresa posee en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus. Son dos fracciones importantes, una con frente a Balcarce e Iturraspe; y la otra con frente a Iturraspe, Salva y 500 Millas. La empresa se compromete a un loteo -en realidad, hará un desarrollo urbano de calidad, según anticiparon fuentes de la compañía- que permitirá abrir calles, pavimentar la avenida 500 Millas entre Donna y Salva y realizar una amplia tarea de forestación en la zona, de modo que la nueva urbanización tenga una parquización distintiva.

Cabe destacar que el viernes pasado la Municipalidad también firmó un convenio similar con el grupo Menara, que quiere proyectar el futuro traslado de Acemar, Menara Construcciones y el Corralón Menara hacia un predio que adquirió la empresa, en el ángulo suroeste de la intersección de la Variante Rafaela y la RP 70.

 

Concejo Municipal de Rafaela Rafaela Alimentos municipalidad de rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso