Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El Concejo declaró la emergencia en seguridad para Rafaela

Lo hizo en el marco de una sesión extraordinaria, en la cual se estipula que el Ejecutivo puede realizar compras directas de insumos y materiales necesarios trabajar en materia de prevención y seguridad.

La seguridad viene siendo el tema de agenda en la ciudad y hoy el Concejo llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que votaron dos proyectos en busca de soluciones para que los rafaelinos volvamos a vivir algo más tranquilos. 

El primero en votarse fue la declaración de la emergencia en seguridad para Rafaela en la cual expresan que la misma será por el lapso de un año desde la sanción y prorrogable por igual período de tiempo, según lo establece el artículo uno del proyecto. 

 

La implicancia que tiene esta declaración aparece en el artículo 2, donde se determina que se autoriza al Ejecutivo Municipal a “contratar en forma directa todos aquellos bienes y/o servicios orientados a la prevención y control de comportamientos contravencionales y a mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios de la ciudad, mientras dure la emergencia”. Aunque “las contrataciones directas autorizadas deberán contar con por lo menos dos cotizaciones, a fin de permitir la comparación y selección de oferta que resulten más convenientes a los intereses municipales”. 

 

 

Leer mas: ''Estoy totalmente de acuerdo en declarar la emergencia en seguridad''

 

En relación a esto el primero en dejar sus impresiones fue Leonardo Viotti quien hace algunos meses presentaba un proyecto casi idéntico: 

 

“Creo que antes de estos últimos hechos hubo otros muy graves como un comerciante muerto en situación de robo y una nena murió en el medio de una pelea entre vecinos”

 

“Por fin después de mucho tiempo los responsables han tomado la decisión de ponerse al frente de una batalla en la que deberíamos estar todos juntos ya desde antes. El proyecto que estamos discutiendo hoy lo tenemos en este recinto desde marzo del año pasado cuando lo presentamos y referentes del ejecutivo local se expresaron en contra, y hasta llegaron a decir que intentábamos mediatizar un problema complejo o que estábamos tratando de hacer politiquería”, comenzó argumentando Viotti. 

 

“Hoy ellos mismos terminan pidiendo está emergencia en seguridad que le vamos a estar dando despacho. Más allá de lo declarativo esto va a servir para poner por encima de todos a la ciudad y el énfasis en este tema que sin dudas es lo que los vecinos nos están pidiendo en la calle” Continuó Viotti. 

 

Además, el Edil perteneciente a la UCR explicó que con esta declaración les estarán dando las herramientas para poder re-direccionar los recursos del presupuesto local para que vayan realmente a brindar prevención y cuidado. 

 

Por último, manifestó su descontento con algunas de las políticas locales como el mal estado de los móviles, la poca inversión en cámaras de seguridad, el mal funcionamiento del centro de monitoreo y el fracaso de las políticas sociales “que hacen que hoy tengamos focos de conflictos muy grandes en determinados barrios, porque el estado no llega de manera articulada y es quien tiene responsabilidades”, cerró. 

 

Desde el Gobierno local fue Evangelina Garrapa quien manifestó que dicho proyecto de emergencia estuvo en el recinto pero que “ellos” como mayoría no aprobaron. Además, explicó que todo esto comienza hace tiempo cuando se le pidieron explicaciones a la provincia por sacar esposado un jefe de Policía y desde ese entonces las respuestas no llegan. 

 

“Además solicitamos el plan del gobierno provincial, continuó Evangelina, y tampoco logramos conocerlo”. 

 

“Hoy estamos votando una declaración de emergencia para habilitar que los fondos de los rafaelinos sigan invirtiéndose para poder cuidarnos. No son los últimos hechos, sino que en 15 meses fueron muchos hechos y acá no somos nosotros relatores de la realidad, porque realmente todos los ciudadanos saben de lo que estamos hablando, lo sufren en carne propia, lo vemos, nadie está ajeno a esta situación”. 

 

Por último, Evangelina anheló que no se tenga que prolongar esta emergencia y lleguen las soluciones.

 

Más allá de las posturas de cada uno de los ediles el proyecto de declaración fue votado por unanimidad y hoy la ciudad se encuentra en emergencia por la inseguridad sumado a una fuerza política unida en busca de soluciones por parte de la Provincia

Te puede interesar

Teclas de acceso